¿Cuáles son los principales problemas bucodentales de los alicantinos y cómo se pueden prevenir?

Síndrome de boca seca, enfermedad periodontal, cáncer bucal, hongos, caries… El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ofrece consejos para que a partir de cierta edad sigamos protegiendo nuestra boca y dientes

Son muchos los factores que influyen en la salud oral en el adulto mayor.

Son muchos los factores que influyen en la salud oral en el adulto mayor. / INFORMACIÓN

La prevención, en materia de salud bucodental no tiene edad. Hay problemas que se pueden evitar también cuando uno ya es un adulto mayor. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA)apuesta por mantener toda la vida la protección de nuestra boca y dientes, elementos fundamentales para conservar a su vez la salud general.

Son muchos los factores que influyen en la salud oral en el adulto mayor. Además del paso del tiempo, algunos medicamentos que se toman por motivos médicos pueden reducir la saliva y afectar a la salud bucodental. Mantener en forma nuestra boca y dientes es muy importante también para evitar complicaciones.

Para ello, la organización colegial alicantina y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, ofrece una serie de consejos para que a partir de cierta edad sigamos protegiéndonos. Estas recomendaciones van directamente relacionadas con las que son los principales problemas bucodentales del adulto mayor.

Senior man cleaning teeth at home

Estas recomendaciones van directamente relacionadas con las que son los principales problemas bucodentales del adulto mayor. / INFORMACIÓN

1. Síndrome de boca seca

Se trata de un desorden complejo que causa dolor y sensación de sequedad en la boca. Se produce una disminución en la producción de saliva y los pacientes refieren tener siempre la boca seca. ¿Qué ocurre cuando se presenta este síndrome? En primer lugar, los dientes se quedan desprotegidos y no pueden luchar contra la caries al no poder contar con su principal aliado o escudo, la saliva.

En segundo término, la boca se vuelve más vulnerable a bacterias anaerobias y al mal aliento. Además, este síndrome provoca en muchos casos dificultad para tragar los alimentos, con lo cual la salud general se puede ver mermada.

Por último, el enfermo se muestra más susceptible a enfermedades periodontales y a pérdidas dentarias.

Al tratarse de una patología compleja, la prevención en este caso también lo es. El mejor consejo que se puede dar es que el paciente acuda a revisiones periódicas, que deben ser más frecuentes a una edad avanzada. El dentista es el profesional sanitario adecuado para detectar un posible síndrome de boca seca. Comenzar a tratarlo cuanto antes es fundamental para evitar complicaciones.

2. Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal (o de las encías) es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos mayores. Como habitualmente es indolora, puede que el afectado no sepa que la padece.

Existen cuatro fases de esta enfermedad que se pueden apreciar en el siguiente gráfico:

...

Existen cuatro fases de esta enfermedad. / COEA

Los mejores métodos de prevención pasan por los tres mejores consejos que se pueden dar en materia de salud bucodental:

1.- Higiene adecuada.

2.- Hábitos saludables, de vida y alimentación.

3.- Revisiones periódicas en el dentista.

Es necesario alertar de que diversos estudios científicos han demostrado que la inflamación crónica que provoca la enfermedad periodontal (piorrea) facilita que puedan aparecer otras patologías, como las cardiovasculares.

Las bacterias orales pasan al torrente circulatorio a través de las encías inflamadas. Además, estas bacterias se adhieren a las placas grasas en el torrente sanguíneo, contribuyendo a la obstrucción vascular, lo que puede causar que los vasos sanguíneos se hinchen, reduciendo el flujo de sangre y aumentando el riesgo de coágulos y trombos.

3. Cáncer oral

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes, pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol se puede prevenir. Conociendo los principales signos y acudiendo inmediatamente al dentista, las tasas de supervivencia por una detección precoz son muchísimo mayores.

Los principales signos de alarma son tres:

1.- Padecer una úlcera de más de 2 semanas que no cura

2.- Detectar una mancha blanca en nuestra boca

3.- Sentir dolor o molestia persistente al tragar

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes, pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol se puede prevenir.

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes, pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol se puede prevenir. / COEA

Prevenir, en estos casos, es acudir inmediatamente al dentista si se produce alguno de estos síntomas, pero también llevar a cabo revisiones periódicas.

4. Hongos en la boca

La candidiasis oral es una enfermedad causada por hongos y es relativamente frecuente en el adulto mayor. Muchas veces está asociada al uso de prótesis, a una bajada de defensas o a la diabetes.

La clínica puede ser variada, aunque predomina la presencia de zonas eritematosas (sobre todo, en la lengua y el paladar) acompañadas de de- pósitos blandos blanquecinos que se desprenden fácilmente al raspar.

En el adulto mayor, el uso de adhesivos con aplicación en línea puede ayudar a limitar la filtración de comida bajo la prótesis y evitar así el crecimiento de hongos y bacterias.

Entre las recomendaciones para la prevención destaca llevar una serie de cuidados como comprobar el estado e higiene de las prótesis, no fumar y sumergir la prótesis en hipoclorito de sodio al 10% durante unas horas al día (4-5 días).

Teeth checkup at dentist clinic while woman smiling with white teeth

La caries no es solo un problema de los niños. Puede producirse a cualquier edad. / INFORMACIÓN

5. La caries

La caries no es solo un problema de los niños. Puede producirse a cualquier edad. En el adulto mayor, las caries suelen aparecer en la raíz del diente porque se retrae la encía y deja el cemento expuesto.

¿Cómo prevenir la caries?

  • Reduciendo los azúcares de la dieta. Los azúcares producen daño a nivel dentario, tanto el azúcar directo como el añadido en alimentos y bebidas envasadas. La caries está relacionada más con la frecuencia de consumo de azúcar que con la cantidad global ingerida. Una buena alternativa son los edulcorantes, fundamentalmente, el xilitol y la estevia, al ser naturales.
  • Tomando sorbos de agua después de las comidas o bebidas para eliminar los excesos de azúcar.
  • Recurriendo a edulcorantes naturales (el abuso de los mismos puede tener efectos laxantes).
  • Evitando los azúcares tomados entre comidas y justo antes de ir a dormir.
  • Rehuyendo del consumo de bebidas carbonatadas y jugos envasados (son muy azucarados y ácidos).

6. Otros problemas en labios y lengua

Además de la frecuente candidiasis oral, existen otros problemas que suelen aparecer a partir de cierta edad en los labios y en la lengua del paciente.

Entre los que más prevalencia tienen está el dolor en las comisuras de los labios (quelitis angular), debido a infección bacteriana o por hongos. Ocurre en la comisura de los labios.

También es frecuente el síndrome de glositis o lengua dolorida, que se debe a una infección por hongos. La lengua se encuentra roja e inflamada. Puede ser un signo de problemas de salud general.

CONSEJOS DE TU DENTISTA DICIEMBRE.indd

CONSEJOS DE TU DENTISTA DICIEMBRE.indd / COEA

Más información

COEA Alicante

Tlf: 965 140 430