Alerta sanitaria por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Los expertos recomiendan evitar el consumo de estas fresas, incluso después de lavarlas, ya que el virus puede permanecer en la fruta y representar un riesgo para la salud

Alerta sanitaria: Detectan Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.

Alerta sanitaria: Detectan Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. / PIXABAY

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Alerta sanitaria en España por la presencia de hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado una advertencia urgente después de recibir un aviso del sistema comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food). Este sistema ha alertado sobre la presencia de hepatitis A en fresas importadas de Marruecos, detectadas en un punto de entrada en España.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad viral que afecta principalmente al hígado, causando inflamación y afectando su funcionamiento normal. Se propaga principalmente a través de alimentos o agua contaminada. La gravedad de la enfermedad puede variar desde casos leves hasta formas más severas que pueden provocar daño hepático significativo.

Notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España

Notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España / AVA-ASAJA

Según la notificación emitida por RASFF, la situación se considera seria, ya que la presencia de hepatitis A en las fresas excede el nivel máximo permitido de esta sustancia. Las asociaciones agrícolas han expresado su preocupación, señalando que esta situación representa un riesgo para la salud pública y sugieren que la contaminación podría deberse al riego de las explotaciones con aguas contaminadas.

NO consumir estas fresas

Aunque no se ha determinado el alcance exacto del problema ni si las partidas afectadas han llegado a los supermercados españoles, es crucial abordar esta situación de manera urgente. Las autoridades españolas deben solicitar explicaciones al Gobierno de Marruecos y coordinar medidas para prevenir futuras contaminaciones.

Fresas, la fruta estrella de marzo con más vitamina C que las naranjas

Alerta sanitaria por la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. / Freepik

Asaja, la asociación agrícola, insta a que se realicen inspecciones exhaustivas a todas las fresas importadas de Marruecos y se extiendan los controles a otros productos hortofrutícolas de países terceros. La salud de los consumidores está en juego y es fundamental garantizar la seguridad alimentaria.

Aunque aún se investiga la causa exacta de la contaminación, se sospecha que el uso de aguas contaminadas en el riego podría ser el origen del problema. Mientras tanto, los expertos recomiendan evitar el consumo de estas fresas, incluso después de lavarlas, ya que el virus puede permanecer en la fruta y representar un riesgo para la salud.