Belén Moliner, doctora y coordinadora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu

«El diagnóstico temprano de la endometriosis puede cambiar la vida de muchas mujeres»

Belén Moliner, doctora y coordinadora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu, aconseja que las mujeres estén atentas a los síntomas y consulten a su médico en caso de que sospechen que sus menstruaciones no son normales

La doctora Belén Moliner en su consulta de Instituto Bernabeu.

La doctora Belén Moliner en su consulta de Instituto Bernabeu.

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, unos 190 millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS. De todas ellas, entre el 30% y el 50% podría padecer algún tipo de problema de infertilidad, por lo que los expertos aconsejan una detección precoz de la enfermedad para evitar complicaciones a largo plazo.

«No existe una fórmula para prevenir la endometriosis, pero se pueden tomar una serie de medidas que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de que aparezcan complicaciones», asegura la doctora Belén Moliner, coordinadora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu, que aconseja que las mujeres estén atentas a los síntomas y consulten a su médico en caso de que sospechen que sus menstruaciones no son normales.

¿Qué es la endometriosis y por qué es importante abordarla de forma precoz?

La endometriosis es una enfermedad crónica y compleja en la que un tejido similar al revestimiento del útero, llamado endometrio, crece fuera del útero, comúnmente en los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y otros órganos pélvicos. Este tejido externo responde a las hormonas del ciclo menstrual y, durante cada regla, puede llegar a producir inflamación y, consecuentemente, dolor que produce la formación de adherencias o cicatrices. Por eso es crucial abordar la endometriosis cuanto antes, ya que un diagnóstico precoz puede ayudar a gestionar los síntomas, evitar complicaciones a largo plazo y mejorar las opciones de ser madres de las pacientes. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes que podrían indicar la necesidad de buscar ayuda médica?

Los síntomas pueden variar significativamente entre las pacientes, pero algunos de los más comunes incluyen dolor pélvico intenso durante la menstruación o relaciones sexuales, sangrado menstrual abundante o irregular, dolor al orinar o defecar durante la menstruación, fatiga crónica y problemas de fertilidad. La regla, como norma general, no tiene por qué doler, y ese es un mensaje importante que debemos trasladar a todas las mujeres. Es importante educar a las mujeres más jóvenes de que, ante cualquier síntoma de dolor con la regla, deben acudir a su médico. No obstante, es importante tener en cuenta que algunas mujeres pueden experimentar síntomas digestivos como distensión abdominal o tener síntomas leves e, incluso, ser asintomáticas, lo que hace que el diagnóstico sea todavía más complejo. 

¿Hasta qué punto puede afectar al día a día de una mujer?

El dolor puede ser muy intenso, llegando, incluso, a ser incapacitante para las mujeres que lo sufren. A veces es difícil entender esto, sobre todo si tenemos la suerte de no haberlo vivido nunca, pero en consulta hemos visto todo tipo de casos. Por eso es tan importante diagnosticar cuanto antes la enfermedad y tratarla de la forma más adecuada.

¿Cómo se detecta?

Cada caso es único y puede ser un proceso complejo que requiere de una combinación de diferentes métodos. En Instituto Bernabeu contamos con una Unidad especializada en Endometriosis que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a nuestras pacientes. Utilizamos tecnologías avanzadas de diagnóstico por imagen, como la ecografía transvaginal de alta resolución, al tiempo que ofrecemos asesoramiento especializado y personalizado para cada paciente. Esta Unidad trabaja en estrecha colaboración con otros especialistas, como ginecólogos, cirujanos, especialistas en reproducción asistida, endocrinólogos y psicólogos para proporcionar un enfoque integral de tratamiento que aborde todos los aspectos de la enfermedad y sus implicaciones en la fertilidad.

¿Qué papel juega el diagnóstico precoz en la prevención de complicaciones a largo plazo?

Un diagnóstico temprano es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado y gestionar los síntomas de manera efectiva. Cuando se detecta precozmente, podemos intervenir con terapias médicas o quirúrgicas que pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes y mejorar su capacidad reproductiva. De hecho, una mujer con endometriosis se puede quedar embarazada. La esterilidad es solo un síntoma más de la endometriosis, pero se puede tratar para llevar una vida totalmente normal. 

¿Cuál es la relación entre la endometriosis y la infertilidad?

La endometriosis puede afectar a la fertilidad de varias maneras. La inflamación y la formación de adherencias pueden alterar la anatomía de los órganos reproductivos, dificultando el paso de los óvulos y espermatozoides y complicando así la concepción de forma natural. Además, la endometriosis también puede afectar la calidad de los óvulos y la implantación del embrión en el útero. 

¿Qué opciones de tratamiento hay para las mujeres con endometriosis que quieren ser madres?

 El tratamiento dependerá de varios factores, como la gravedad de los síntomas o la extensión de la enfermedad. Pero, en general, puede incluir terapias hormonales para suprimir la actividad de los ovarios y reducir el crecimiento del tejido endometrial, cirugía para eliminar los implantes de endometriosis y las adherencias, y técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV) o la criopreservación de ovocitos, para ayudar a concebir.

¿Se puede reducir el riesgo de desarrollar endometriosis?

No existe una fórmula para prevenir la endometriosis, pero se pueden tomar una serie de medidas que nos pueden ayudar a reducir el riesgo que aparezcan complicaciones a largo plazo, como mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína, y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. Además, es importante que las mujeres estén atentas a los síntomas y consulten a su médico en caso de que detecten algo inusual. 

Más información:

Web