Tres de cada diez menores de menores atendidos en este Servicio son niños, concretamente el 35 por ciento, aunque sigue apreciándose un mayor número de niñas víctimas de abusos sexuales con un 65 por ciento.

Estas cifras constatan que todos los menores, independientemente del sexo, están expuestos a los abusos sexuales.

El Servicio ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de 153 nuevos casos de menores víctimas de abusos sexuales y a sus familiares, incluidos menores y perpetradores.

Respecto a la procedencia de los menores atendidos 73 corresponden a la provincia de Valencia, 60 a Alicante y 20 a Castellón.

El Servicio ha realizado además, 1.380 sesiones de tratamientos y 67 informes judiciales, lo que supone un total de 1.648 actuaciones.

Según ha señalado la directora general de la Familia, Carolina Martínez, "somos el único gobierno que ha dado una respuesta firme a la atención de los menores víctimas de agresiones sexuales".

No obstante, ha puntualizado, "somos conscientes que intervenimos en la punta del iceberg", por lo que a su juicio, es necesario "seguir trabajando para sensibilizar a la población y especialmente a los profesionales de lo importante que es la detección temprana de los abusos sexuales a menores".

Este Servicio gratuito de la Generalitat que gestiona el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina "Espill", está destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los menores de toda la Comunitat Valenciana que han sido objeto de abusos sexuales, así como a la atención y orientación de toda la familia.

El servicio, compuesto por 8 psicólogos y un médico, actúa en los supuestos que tengan por base conductas sexuales sobre menores: abusos y agresiones sexuales y explotación sexual de todo tipo, y tanto si el menor es la víctima como el perpetrador.

Además, en el servicio también se valora la presencia de otros tipos de maltrato infantil o negligencia extendiéndose las actuaciones a estos problemas.