Los castigos corporales, la violencia sexual y el hostigamiento escolar son los riesgos que afrontan cada día millones de niños que acuden a las aulas, una situación que tiene efectos devastadores para las víctimas y que requiere de la concienciación social y reformas legales para proteger a los menores, informó la ONG.

Según explicó a Efe la directora adjunta de Plan Internacional en Perú, María Meneses, esta iniciativa surgió después de que un estudio identificara que 350 millones de niños sufren violencia cotidiana en el colegio, con consecuencias mentales, físicas y de transtorno de la personalidad.

Ese estudio señala que, por ejemplo, en algunos países de África hay niñas que son forzadas a mantener relaciones sexuales con sus maestros para aprobar los exámenes, mientras que en América Latina y el sudeste asiático los niños son golpeados por sus educadores en nombre de la disciplina.

Meneses explicó que el programa "Aprender sin miedo" busca persuadir a los Gobiernos para declarar ilegales todas las formas de violencia contra los niños en las escuelas, incluido el castigo físico, promover métodos de disciplina alternativos e impulsar el aumento de recursos internacionales para abordar el tema.

Uno de los principales problemas para afrontar este tema, según dijo Meneses, es la falta de estadísticas fidedignas que ilustren la situación en muchos países, como Perú.

"Aquí en Perú, donde se estima que un tercio de los niños sufre violencia física en la escuela, tratamos de impulsar con la Defensoría del Pueblo una serie de informes que nos permitan identificar el grado, los aspectos y las causas del maltrato físico escolar", dijo Meneses.

La directora de Plan Internacional Perú indicó que aún subsiste "un gran componente cultural" en el tema de la violencia, pues "se tiene la idea de que con el castigo físico se educa", lo que constituye un "problema grande que se transmite de generación en generación".