En su opinión, "hace 10 años se insistía en que la ecografía era el fonendo del futuro, y ahora ya podemos decir que la ecografía tendrá en todos los estamentos médicos la misma eclosión que el teléfono móvil tuvo en la sociedad, ya que todo médico dispondrá de un ecógrafo de la misma forma que hoy todo el mundo posee un móvil".

Según Nabor Díaz, las grandes posibilidades de la Ecografía permiten diagnosticar dolencias y enfermedades con mayor rapidez que otras técnicas. De ahí que los expertos propongan generalizar el uso de ecógrafos en centros de salud, servicios de Urgencias y ambulancias.

Este el reto que se marcó el Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Urgencias (Semes), con el fin de que los médicos puedan complementar los diagnósticos visualizando las dolencias de vísceras abdominales, músculos, tendones y huesos a través de la imagen.

El trabajo formativo que están llevando a cabo en toda España los doctores Nabor Díaz, Ángel Rodríguez y Ramón Nogué, junto con los coordinadores autonómicos del Grupo de Trabajo de Ecografía, ha sido reconocido en los últimos congresos Nacionales de Semergen y Semes.

Allí se puso de manifiesto la necesidad de generalizar la prueba diagnóstica por medio de ecógrafos, para lo cual es necesario formar a los médicos. "Lo que pretendemos es que el médico de Primaria, Urgencias y especialistas, igual que hoy manejan un fonendo o un electrocardiógrafo, tengan en la consulta un ecógrafo para no esperar tres meses por un diagnóstico", explicó. Precisamente, para analizar este fenómeno y los últimos avances científicos, expertos en Ecografía Médica de toda España se reunirán los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre en Alboraya (Valencia).

La Ecografía es una técnica diagnóstica que se utiliza para patologías de abdomen, hombro, rodilla, tobillo y lesiones musculares, sobre todo deportivas y laborales. "Permite aclarar lesiones musculares que quedan ocultas con otras técnicas y estudiar, por ejemplo, la estructura interna de los tendones, o determinar el momento ideal para reiniciar la práctica deportiva tras una lesión", detalló Nabor Díaz.

También es muy útil "para diagnosticar inmediatamente una rotura de bazo tras un accidente de trafico". Las ventajas de la Ecografía sobre otras técnicas de diagnóstico son su bajo coste; la ausencia de radiación y de claustrofobia; el ser accesible, manejable y dinámica, permitiendo su uso en la misma consulta médica o en la cama del paciente, en el box de urgencias o en una ambulancia, posibilitando además la realización de estudios comparativos.