Según diversas fuentes, entre 200.000 y 500.000 iberoamericanos viven en Londres, muchos de los cuales esperan una "amnistía" de la situación de irregularidad en la que están y confían en que el alcalde conservador de esta ciudad sea quien la apruebe.

"Estamos haciendo un estudio para regularizar la situación de los sin papeles", dijo Johnson ante el medio millar de personas que asistieron en un polideportivo del sureste de Londres a una Asamblea Iberoamericana calificada como "histórica" por sus organizadores.

Edmundo Ravelo, representante de la Comunidad Cristiana de Londres, subrayó que es la primera vez que un alcalde londinense se reúne con la comunidad iberoamericana y agradeció que Johnson haya cumplido su promesa electoral de conocer de primera mano los problemas, las propuestas y las quejas de los iberoamericanos.

El conservador Johnson, que arrebató el año pasado la alcaldía al laborista Ken Livingstone, siempre ha expresado su interés por la situación de los ciudadanos de habla española y portuguesa.

"Apoyo a esta comunidad no sólo porque soy un ferviente admirador de su cultura y no sólo porque me fascinan las tapas o porque esta ciudad fue fundada por un grupo de emprendedores que hablaban latín, sino porque es lo económicamente más sensato", dijo el alcalde.

Johnson explicó que el estudio sobre regularización que está realizando su alcaldía tiene una razón fundamental: "no quiero que la gente viole la ley y quiero ayudar a que quienes llevan mucho tiempo en situación de incertidumbre regularicen su situación y paguen impuestos como todo el mundo. Será en beneficio de todos".

El alcalde londinense invitó a los iberoamericanos a formar parte del esfuerzo para sacar a Londres y al Reino Unido de la recesión económica, y a involucrarse activamente en la organización y participación de los Juegos Olímpicos de 2012.

"Esta es la ciudad más bonita, mas global y más segura del mundo", fueron las únicas palabras que pronunció en español Johnson, un estudioso del latín que nació en Nueva York en 1964 en el seno de una familia acomodada y que es padre de cuatro hijos.

Londres es la ciudad del mundo con mayor población iberoamericana fuera de América Latina y de la península Ibérica, la capital en la que más castellano se habla al norte de España y la urbe en la que más portugués se habla fuera del territorio de Portugal y de Brasil.

El analista y comentarista peruano Isaac Bigio recordó ante la Asamblea que el latín fue la lengua más hablada en esta ciudad antes de que lo fuera el inglés y que hoy en día el español ya es la segunda lengua más hablada en el Reino Unido, por delante del galés.

Bigio también subrayó que "sin Londres no existiría Iberoamérica", ya que la capital británica fue refugio de los padres de la independencia latinoamericana, entre ellos O'Higgins, San Martín y Bolívar, y en ella murió Viscardo y Guzmán, el autor intelectual de las actas de independencia de muchas repúblicas.

Además, en Londres vivió mucho tiempo Francisco de Miranda, quien creó la palabra Colombia y la bandera tricolor de las tres naciones andinas.

Eso fue en el pasado, pero el sabor iberoamericano se percibe hoy en el día a día de esta ciudad de 7,5 millones de personas.

"Por la noche en Londres se habla español y portugués, porque son los latinos quienes limpian las oficinas. Se toma café colombiano, servido por camareros brasileños, y por la noche se cenan tapas antes de ir a bailar salsa o samba", añadió Bigio.