El precio de los hoteles españoles descendió un 3,5% en diciembre hasta los 84 euros de media, pese a que las fiestas navideñas hacen previsible un aumento de las reservas, según el índice de precios hoteleros que realiza la web de viajes Trivago.

Los hoteles españoles vuelven a situarse entre los más baratos de Europa después de que sus tarifas pasaran de los 87 euros por noche en octubre a los 84 euros en diciembre, lejos ya de los 102 euros de promedio durante el mes de agosto.

Madrid y Barcelona registraron una caída del 11% en sus precios en comparación al mismo mes del año anterior, situándose en 94 y 96 euros de media respectivamente. Estos descensos han sido comunes a la mayoría de capitales europeas, como la bajadas del 14% en Lisboa (de 94 a 81 euros) y el 13% de Ámsterdam (de 121 a 105 euros).

A nivel nacional, Palma de Mallorca es la ciudad más cara con una media de 102 euros por noche, seguida de los 96 euros de Barcelona, los 95 euros de San Sebastián y los 94 euros de Madrid.

En el lado opuesto, la ciudad española más económica para alojarse es Santiago de Compostela, con 63 euros de media. Tras ella se sitúan Zaragoza y Murcia, ambas con 65 euros, y Granada, con una tarifa media de 66 euros por noche.

Dinamarca es el más caro de Europa

Respecto al resto de vecinos europeos, los precios de las habitaciones dobles en los hoteles españoles se encuentran sólo por encima de los de países como Polonia (65 euros), Hungría (67 euros), República Checa (70 euros) o Portugal (72 euros), mientras que Dinamarca ocupa la primera posición al frente de las tarifas más caras, con 157 euros de media.

En este sentido Copenhague es una de las pocas capitales europeas que no se han visto afectadas por la caída de precios, ya que sus tarifas han aumentado un 8% hasta alcanzar los 184 euros de media por noche. París, por su parte, mantiene las mismas tarifas que hace un año, 135 euros de media, mientras que la capital más barata de Europa es Cracovia, con un precio de 61 euros por noche.