A pesar de que ya se puede ver a los peregrinos en muchas ciudades españolas, en realidad la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comienza oficialmente hoy con una misa que ofrece el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Los actos principales, en cambio, tendrán que esperar al jueves, día de la llegada del Papa.

Mientras los organizadores de la JMJ confían en que los asistentes a los actos de encuentro con el PP en Madrid "duplicarán e incluso triplicarán" a los 450.000 jóvenes inscritos hasta ahora, desde el Gobierno José Blanco ha confirmado que estará en la misa que se celebrará en Cuatro Vientos, ha calificado de "positiva" la visita, que será "austera", y ha defendido el derecho de los que se manifiestan en contra.

Benedicto XVI llegará el jueves, pero el martes se dará el pistoletazo de salida a la JMJ con una Misa que ofrecerá el Cardenal Arzobispo de Madrid. A partir de entonces, la capital acogerá más de 300 actos culturales, entre ellos musicales, exposiciones y proyecciones. El Parque del Retiro se transformará en el 'Parque del Perdón', y acogerá una Feria Vocacional, con cerca de 80 stands y 200 confesionarios. Mil sacerdotes atenderán a los que lo deseen.

Bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe', en la JMJ habrá un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por la jornada. Este lunes, desde muchos puntos de España se han organizado misas de envío, como último acto en las diócesis antes de acudir a Madrid.

Y aunque no corresponda a los actos oficiales de la JMJ, el miércoles se celebrará una manifestación que se iniciará y terminará en la Plaza de Tirso de Molina tras pasar por la Puerta del Sol, convocada por casi un centenar de organizaciones de laicos, ateos y cristianos de base, entre otros, contra la JMJ. Los convocantes denuncian el gasto que la JMJ tendrá para las administraciones públicas, y que cifran en unos cien millones de euros.

La organización espera mucha gente. El director de comunicación de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), Rafael Rubio, ha señalado que los asistentes a los actos de encuentro con el Papa en Madrid "duplicarán e, incluso, triplicarán" a los inscritos en este evento. En declaraciones a Onda Cero, Rubio ha señalado que, a día de hoy, el número de inscritos en la JMJ asciende a 450.000 jóvenes, pero sus previsiones indican que los asistentes a los encuentros con el Santo Padre podrían llegar a la cifra de 1,5 millones de personas.

"Esperamos una auténtica avalancha de jóvenes en Madrid y por ello ya se está trabajando a pleno rendimiento", ha explicado Rubio, que ha recordado que a lo largo de esta semana será necesario "tener paciencia" ante algunos posibles retrasos provocados por el elevado número de asistentes a los actos. "Estos dos días la avalancha de peregrinos va a ser tal que probablemente haya espera e inconvenientes", ha explicado. Según ha dicho, la JMJ cuenta con 30.000 voluntarios "del niki verde".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que asistirá a la misa que celebrará el Papa el domingo en Cuatro Vientos. En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha asegurado que la visita del Papa se ha organizado "de manera austera", aunque ha explicado que no se responsabiliza de lo que hagan otras Administraciones Públicas.

Blanco acudirá a la Misa de Cuatro Vientos, algo que no le "incomodará", según ha explicado, ya que es creyente, pero también ha defendido el derecho de los que se manifiestan en contra de la visita del Papa. El ministro -católico declarado- ha calificado de "positiva" la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), porque son un evento "bueno" para los católicos y "también bueno" para la economía española.

En cuanto a lo que cueste la JMJ, ha confirmado que "acarreará algunos gastos, pero también importantes ingresos y al final, ponderando ambos, no supondrá un gasto para el Estado".

Desde 1985

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se viene celebrando desde 1984 y supone el tercer viaje de Benedicto XVI a España. El Papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas y participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa 'de envío' en el aeródromo de Cuatro Vientos. También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la Realeza y la oposición.

De los 450.000 jóvenes que se han inscrito para participar en la Jornada, alrededor de 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias. Así, la JMJ cuenta con 693 espacios públicos y 790 privados. Además, habrá 2.000 jóvenes procedentes de países con pocos recursos, que han podido acudir a la JMJ gracias al Fondo de Solidaridad.

Los peregrinos estarán atendidos por cerca de 30.000 voluntarios, además de 150 equipos de sanitarios que se ocuparán de los primeros auxilios de forma altruista.

La historia de la JMJ comenzó el Domingo de Ramos de 1984, con Juan Pablo II, pero no fue hasta el año siguiente cuando se instaura la celebración anual de esta cita. De las 25 ediciones anteriores, diez se han celebrado en distintos lugares del mundo y han reunido a cerca de 17 millones de jóvenes, entre ellos Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia).

A pesar de que suele ser el Papa quien anuncia dónde tendrá lugar la siguiente jornada, en esta ocasión el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya ha confirmado que Río de Janeiro será la sede de la 28 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013. Así, se celebrará un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil.

Tercera visita a España

Esta es la tercera vez que Benedicto XVI visita España. La primera de ellas, se produjo el 8 de julio de 2006, cuando aún no había cumplido un año de Pontificado, y se desplazó entonces a Valencia, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias. El siguiente viaje tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando visitó Santiago de Compostela en calidad de "peregrino" y, después, la ciudad de Barcelona para consagrar la Sagrada Familia.

Con su asistencia en calidad de "peregrino" a la JMJ, España se convierte en el país más visitado por el Papa al menos hasta septiembre, cuando se desplazará de nuevo a su país natal, en concreto, a la ciudad alemana de Colonia.

Benedicto XVI, nacido en Marktl am Inn y bautizado como Joseph Alois Ratzinger, es el 265º Pontífice de la Iglesia Católica y durante sus seis años de Pontificado ha promovido el diálogo con otras religiones y la nueva evangelización en Occidente. Fue el primer Papa en convocar un Sínodo sobre el Medio Oriente. Cardenal y luego arzobispo de Múnich, presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe por designio de Juan Pablo II hasta que el 19 de abril de 2005 subió al solio Pontificio.