­Con una original trayectoria familiar iniciada en un puesto de pescado en el mercado de Elda, hasta llegar a ser referente de la alta gastronomía, el restaurante La Sirena que lidera Mª Carmen Vélez ha sabido combinar producto, técnica, estética y sensibilidad.

El pasado día 9 de diciembre se presentó cbfoodie, una completa guía gastronómica de la provincia de Alicante elaborada por un amplio grupo de profesionales dirigido por Lluís Ruiz Soler ¿cómo valora esta iniciativa?

Muy interesante, ya que dar a conocer los establecimientos y lo que en ellos se hace siempre resulta una buena noticia que se recibe con agrado. A la gente le interesa y le gusta la cocina y la gastronomía.

¿Por qué cree que hasta ahora no existían trabajos de estas características dedicados a nuestra provincia?

Han existido guías notables a nivel general pero ahora hay más interés, lo que ha incrementado la demanda, así como la repercusión que tienen.

Somos una provincia generosa en materia prima y rica en nombres que expanden sus formas de cocinar ¿a qué cree que se debe?

Tenemos una belleza gastronómica en cuanto a productos que nos diferencia, de hecho disfrutamos de una dieta muy saludable con sabores muy definidos. Es una suerte contar con tanta gente y tantos productos.

¿Lo ve como algo pasajero o que está asentado en unas bases sólidas?

Para nada pasajero. Las cocineras y cocineros que trabajamos en la provincia de Alicante contamos con bastante arraigo. Pero también hay muchos jóvenes que se están formando profesionalmente. Son promesas que ya están haciendo grandes cosas y que traerán grandes sorpresas. Se está creando escuela. En esta profesión se aprende constantemente, y yo me incluyo.

Si tuviera que calificar a la provincia como un plato ¿sería dulce o salado?

Salado, por su mar. Aunque también somos tierra de grandes dulces, tanto en cuanto a productos como en elaboraciones. Dulcesalado diría.

Dentro de las tendencias gastronómicas que se siguen en estos momentos ¿cómo ve a la provincia de Alicante?

Contamos con algunas figuras como Quique Dacosta o Kiko Moya, entre otros, pero vivimos un momento de fusión técnica, productos e influencias que vienen de otras cocinas, como la asiática. Se cuida mucho la cocina tradicional aunque como he dicho con influencias de todo tipo y ningún cocinero creo que se salve de ello.

Se acerca la Navidad, época de comidas y deseos ¿cuál sería un buen menú para ese día? y ¿qué deseo pediría?

Siguiendo la tradición, un poquito de marisco debe estar presente siempre. Además de nutritivo y saludable, con este alimento tenemos endorfina. Tampoco puede faltar el pescado, el aceite de oliva, una rica sopa y un buen jamón. En cuanto a los dulces, chocolate y turrón son indispensables.

En cuanto al deseo, uno realizable sería que no hubiera mal en el mundo y que tuviéramos alegría.