Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y... ¿Ofiuco? Cada cierto tiempo desde 2016 aparece una noticia en la que se apunta que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha creado Ofiuco, un nuevo signo zodiacal. No obstante, la propia NASA ha aclarado, de nuevo, en redes sociales que ellos no han sido los responsables del mismo: "Estudiamos astronomía, no astrología, solo hicimos los cálculos".

Tal y como señalan desde la organización, la astronomía es "el estudio científico de todo en el espacio ultraterrestre" y que son conscientes de que "las estrellas a muchos años luz de distancia no tienen ningún efecto en las actividades ordinarias de los humanos en la Tierra". Asimismo, apuntan que la astrología hace referencia a la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los eventos humanos: "Esto no se considera una ciencia".

Entonces, ¿de dónde sale la creencia del nuevo signo del zodiaco del Horóscopo? Para ello hace falta remontarse 3.000 años. Y es que los antiguos babilonios dividieron el zodiaco en 12 partes iguales siguiendo el calendario de 12 meses. Entonces, a medida que la Tierra orbita alrededor del sol, el sol parecería pasar por cada una de las 12 fracciones del zodíaco.

No obstante, habían trece constelaciones en el zodiaco y los babilonios eligieron uno —Ophiuchus (Ofiuco)— para dejarlo fuera, explican desde la NASA. "Incluso entonces, algunos de los 12 elegidos no encajaban perfectamente en su porción asignada dado que las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa diferentes períodos de tiempo con cada una", apuntan. De igual forma, añaden que "la línea desde la Tierra a través del Sol apunta a Virgo durante 45 días, pero señala a Escorpio por solo siete días"; por lo que, para hacer una combinación ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que la estrella realmente se mueve a través de 13 constelaciones.

Ofiuco, el supuesto y polémico nuevo signo zodiacal del Horóscopo. NASA

Por tanto, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio matizan que ellos no "crearon el nuevo signo zodiacal", sino que simplemente "han hecho los cálculos" teniendo en cuenta la constelación que los babilonios ignoraron hace más de 3.000 años.