La crisis sanitaria provocada por el coronavirus sigue cambiando cada día nuestros hábitos y ha introducido elementos que nunca pensamos que serían indispensables. Es el caso de las mascarillas, cuyo uso en espacios públicos es obligatorio en la Comunidad Valenciana desde junio de 2020. Además en el último mes se ha ampliado su obligatoriedad para hacer deporte y en las playas. 

La mascarilla ya es un complemento más en nuestro día a día, pero todavía trae de cabeza a muchos usuarios, sobre todo a las personas que llevan gafas. El frío, la humedad y los cambios de temperatura pueden resultar problemáticos al combinarlos con gafas y mascarilla. El aire que expiramos al respirar puede provocar que las lentes se empañen por el efecto del vaho si no se toman precauciones. Y esto, a parte de ser muy molesto, se puede convertir en un grave problema si además tenemos que ponernos al volante.

Si te encuentras entre los afectados por el empañamiento de las gafas y no puedes, o no quieres, sustituir las gafas por unas lentillas o lentes de contacto, puedes recurrir a los siguientes trucos para evitar el vaho en las lentes.

Aplicar jabón en los cristales

El jabón es un agente humectante que favorece la circulación del agua consiguiendo que no se condense. El proceso es el siguiente: unta un poquito de jabón seco en la parte interna de ambos cristales de las gafas, frota suavemente y asegúrate de aplicar el jabón en toda la superficie. Retira los restos con una gamuza con cuidado hasta que desaparezca totalmente.

El truco de la patata

Las patatas contienen almidón, que ayuda a evitar que se formen gotas, por lo que podemos usarlo para deshacernos del molesto vaho. Puedes hacerlo así: corta una patata por la mitad y restriégala por la superficie de las lentes asegurándote de cubrir todo el cristal. Después, limpia las gafas y quita bien los restos con una gamuza o papel de periódico.

Si, a pesar de estos trucos, no consigues acabar con los molestos cristales empañados, recuerda que siempre puedes hacerte con toallitas, gel o gamuzas antivaho.