Los nuevos años veinte han llegado pisando fuerte: pandemia mundial, erupción volcánica en La Palma, posible gran apagón, guerra en Ucrania y amenaza nuclear. El miedo a una posible catástrofe es más palpable cada día, pero existe un grupo de personas que ya estaba preparado para ello. De hecho, están preparados para casi cualquier cosa. Su nombre son los "preppers" y su característica más destacable es que están preparados para catástrofes y eventos desconocidos.

¿Qué son los preppers?

Los preppers son grupos de personas que tienen todo preparado para cuando haya una catástrofe o cualquier tipo de hecatombe; es decir, están listos por si ocurre un gran apagón o por si un macro terremoto o un tsunami tiene lugar en sus países y amenazan con poner su integridad física en peligro. No solo eso: sabiendo el riesgo de desabastecimiento que puede provocar un anuncio catastrofista (por ejemplo, la llegada de un meteorito destructor a nuestro planeta al más puro estilo de la película No mires arriba), compran todo tipo de alimentos en lata para guardarlos en grandes despensas.

Es un fenómeno que se ha extendido sobre todo por Estados Unidos debido a la presencia de huracanes y terremotos que impiden a los ciudadanos a salir de casa durante varias semanas. El preparacionismo puede ser tanto social como individual, y no importa la emergencia para la que se preparen.

¿Cuál es el origen de los preppers?

El preparacionismo es un movimiento que nació a partir de la Guerra Fría. En aquel momento los programas de defensa de Reino Unido y Estados Unidos empezaron a promover entre la población civil la construcción refugios y bunkers contra ataques nucleares. Sin embargo, estas organizaciones no eran las únicas que lo promovían. Por ejemplo, todos los testigos de Jehová cuentan con una mochila con todos los elementos indispensables para la supervivencia en caso de la llegada del fin del mundo.

A partir del enfrentamiento nuclear entre la URSS y los EE.UU. surgieron profesionales que ayudaban a prepararse ante un desastre de forma individual. Pero la popularidad del preparacionismo adquirió especial importancia durante la década del 2000, los preppers empezaron a adquirir más miembros en sus filas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Pero el miedo no acabó con el terrorismo y a lo largo de los años surgieron nuevas amenazas para los preparacionistas haciendo crecer el interés social sobre los temas de supervivencia, como la gripe aviar, los desastres medioambientales o el cambio climático.

Entre el 2010 y el 2020 se estrenó el programa televisivo Doomsday Preppers en el National Geographic Channel. Y en 2012 los preparacionistas volvieron a estar en el candelero, aunque por una noticia bastante perjudicial para esta comunidad: el hijo de un prepper fue el culpable del tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook en el 2012. Sin embargo, en los últimos dos años el preparacionismo ha vuelto a recibir atención con motivo de la pandemia del coronavirus y, más recientemente, debido a la posible amenaza nuclear que supone la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo distinguir a un prepper?

Estas características que pasamos a definir son las claves a la hora de reconocer a un prepper:

  • Preocupación por el futuro.
  • Quieren estar seguros de todo.
  • Aprendizaje de técnicas de supervivencia.
  • Abastecimiento de alimentos y productos no perecederos.
  • Han estudiado defensa social.
  • Tienen un búnker o están pensando en construir un refugio.
  • Se aíslan socialmente.
  • Poseen un botiquín de primeros auxilios y una mochila de emergencia con todos los productos clave para sobrevivir.