Las temperaturas siguen subiendo en la Alicante, Valencia, Castellón y el resto de España. Especialmente en la mitad oeste peninsular del territorio español las temperaturas están alcanzando niveles extremos y parece que la expresión "ola de calor" se queda pequeña. Ante lo que parece una concatenación de olas o una única ola de calor especialmente sofocante es conocida como 'domo de calor', pero, ¿qué es?

Un domo o cúpula de calor es una ola de calor extremo y especialmente angustioso y sofocante. Este fenómeno climatológico se genera cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, cuando esto sucede, este se queda "atrincherado" en una zona determinada del planeta, lo que hace que suban las temperaturas durante una temporada larga ya que al comprimirse se vuelve más caliente. Además, a medida que el aire caliente trata de subir, la alta presión lo empuja hacia la superficie volviéndose más denso y más caliente según se va comprimiendo.

Es como si dejáramos caer una cúpula hacia la superficie terrestre y atrapáramos sobre esta los fenómenos atmosféricos registrados más arriba en un espacio más reducido: la sensación térmica se alarga en el tiempo pero también suben las temperaturas al ver reducido el espacio.