Crisis migratoria

La cantidad de refugiados en el mundo alcanza la cifra récord de 110 millones

Conflictos como los de Ucrania o Sudán han incrementado radicalmente los números en fechas recientes, generando un flujo no visto desde la Segunda Guerra Mundial

Refugiados ucranianos en la estación de tren.

Refugiados ucranianos en la estación de tren. / Europa Press

EFE

El número total de refugiados y desplazados internos en el mundo alcanzó los 110 millones, una cifra récord alimentada por recientes conflictos como los de Ucrania o Sudán, según el informe anual publicado este miércoles por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El documento, que se publica como es habitual a pocos días de la celebración del Día Mundial de los Refugiados el 20 de junio, también destaca un aumento anual sin parangón desde que ACNUR se fundó en 1951: se pasó de 89,3 millones de refugiados y desplazados a finales de 2021 a 108,4 millones a finales de 2022, 19,1 millones más.

En la primera mitad de este año la cifra ha seguido creciendo hasta los 110 millones, principalmente a causa de nuevas crisis como la de Sudán o situaciones en deterioro como las de Birmania (Myanmar), según los datos presentados en rueda de prensa por el alto comisionado de ACNUR, el italiano Filippo Grandi.

"La retórica que habla de que muchos refugiados huyen a países ricos está muy equivocada: en realidad es lo contrario", explicó Grandi, quien subrayó que un 76 % de esas personas se refugia en países de bajos y medios ingresos, y también son amplia mayoría (70 %) los que huyen a naciones vecinas a la de origen.

Más de 35 millones de refugiados en otros países

De los 108,4 millones huidos de sus hogares en 2022 por conflictos, desastres naturales y otras crisis, ACNUR señala que 62,5 millones son desplazados internos que permanecen en su país y 35,3 millones refugiados en otros territorios.

A ello se suman 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de "personas en necesidad de protección internacional", una categoría especial de personas no exactamente con estatus de refugiado pero en situación muy similar y que agrupa sobre todo a los venezolanos establecidos en su mayoría en otros países de América.

"Los conflictos se inician con demasiada prisa y se busca solucionarlos con demasiada lentitud. El resultado es devastación, desplazamiento y angustia para estos millones de personas desarraigadas a la fuerza", analizó Grandi.

Turquía es el país que más refugiados acoge (3,6 millones, muchos de ellos sirios), seguido por Irán con 3,4 millones (en su mayoría procedentes de Afganistán) y por Colombia con 2,5 millones de refugiados principalmente venezolanos.

Paralelamente, el país del que más personas han huido a otros como refugiadas es Siria con 6,5 millones, seguido de Ucrania y de Afganistán con 5,6 millones cada uno (ACNUR llegó a contabilizar en meses anteriores hasta 8 millones de refugiados ucranianos, aunque ha corregido esta cifra recientemente a la baja).

En cuarta posición se sitúa Venezuela (5,4 millones) y a continuación Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,2 millones), según las estadísticas de finales de 2022 donde aún no figuraban los cerca de medio millón de refugiados causados por dos meses de conflicto en Sudán.

África, principal fuente y destino

El 90 % de los refugiados y desplazados internos proceden de países en desarrollo, recuerda un informe que sitúa al África subsahariana como la región principal tanto de origen (27,2 millones) como de destino (25,3 millones) de estas personas.

Europa es el origen de 9,1 millones y el destino de 17,3 millones, mientras que de América son originarios 6,1 millones de refugiados y desplazados pero el continente es a su vez lugar de acogida de 6,7 millones.

ACNUR destaca en el informe que la invasión de Ucrania generó el flujo más rápido de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, igualando en apenas doce meses el éxodo ocasionado por los primeros cuatro años de guerra civil en Siria.

En el lado positivo, unos 6 millones de personas (339.000 refugiados y 5,7 millones de desplazados internos) pudieron regresar a sus hogares en 2022, principalmente en Etiopía tras el alto el fuego alcanzado en Tigray pero también en países como Birmania, Siria, Mozambique o la República Democrática del Congo.

Grandi destacó la generosidad de muchas comunidades de acogida hacia refugiados y desplazados, pero afirmó que por ahora ACNUR solo ha recibido una tercera parte de los fondos que necesita para 2023.

Solicitudes de asilo

El informe también indicó que Estados Unidos se mantiene como el país que más solicitudes de asilo registró el pasado año (730.400), seguido de lejos por Alemania (217.800), Costa Rica (129.500) y España (118.800).

Los principales países de origen de solicitantes de asilo fueron Venezuela (264.000), Afganistán (208.500), Cuba (194.700) y Nicaragua (165.800), según las cifras de ACNUR.