Esta normativa es obligatoria en tu hogar y es posible que no estés al tanto de ella

Las puertas de garaje deben cumplir con ciertos requisitos marcados por la Unión Europea para que los propietarios no sufran las consecuencias económicas, tanto por incumplimiento como por accidentes que puedan provocar

El Marcado CE estipula una serie de requistios para garantizar la seguridad.

El Marcado CE estipula una serie de requistios para garantizar la seguridad.

M. C.

Son muchas las viviendas y urbanizaciones en la Comunidad Valenciana que no cumlen con los requisitos de seguridad en sus puertas automáticas. Un error recurrente y peligroso es que las puertas no cumplen con la normativa legal marcada por la Unión Europea. Estamos hablando del Marcado CE, un requisito obligado por ley que garantiza los estándares mínimos de calidad y seguridad de ciertos productos.

¿Qué es el Marcado CE y por qué es obligatorio?

En pocas y sencillas palabras, el Marcado CE estipula una serie de requisitos que debe cumplir un producto para poder ser comercializado. Dicha distinción garantiza que el fabricante ha evaluado el producto y cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

La obligatoriedad del Marcado CE en puertas industriales, comerciales, de garaje y portones data del 1 de mayo de 2005. En este sentido, la normativa abarca tanto a las puertas de accionamiento manual como a las de tipo motorizado o automático. Si bien la importancia de esta norma es clave para garantizar la seguridad de toda la comunidad, la realidad es que muy pocos son los propietarios que la conocen. Por ende, la mayoría de estas puertas y portones no suelen cumplir con las condiciones de seguridad y los propietarios sufren las consecuencias económicas o incluso accidentes no deseados.

La obligatoriedad del Marcado CE data del 1 de mayo de 2005.

La obligatoriedad del Marcado CE data del 1 de mayo de 2005.

¿Qué problemas pueden tener los propietarios?

En caso de ocurrir un accidente relacionado con la puerta del garaje, la responsabilidad recae en su totalidad en el propietario de dicha puerta, es decir, la comunidad de vecinos. De acuerdo con lo establecido en el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad debe asumir las consecuencias derivadas de dicho accidente.

Por ejemplo, si un vehículo colisiona con la puerta del garaje, la compañía aseguradora puede determinar que no cubrirá los costos debido a que la puerta no cuenta con el Marcado CE o por falta de mantenimiento adecuado, siendo la comunidad quien deba hacerse cargo de todos los gastos. En casos en los que haya personas lesionadas, estas cantidades pueden resultar abrumadoras e inasumibles.

Por lo tanto, resulta crucial que los Administradores de Fincas tomen conciencia de su obligación de informar a las comunidades de vecinos sobre la importancia de realizar mantenimientos preventivos a cargo de empresas especializadas en puertas automáticas, las cuales están capacitadas para brindar asesoramiento en esta área, según señalan los profesionales de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).

Los propietarios se enfrentan a cuantiosas multas económicas en caso de no contar con este marcaje.

Los propietarios se enfrentan a cuantiosas multas económicas en caso de no contar con este marcaje.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las puertas de garaje?

Ahora bien, pasemos a explicar lo que muy pocos saben. El departamento técnico especializado en puertas automáticas de FEMPA explica que la comunidad de vecinos debe asegurar que el producto cuente con el Marcado CE y se lleven a cabo tareas de mantenimiento periódicas de la puerta. Dichas tareas, resaltan, deben ser realizadas por una empresa autorizada y con profesionales en la materia.

En consecuencia, al adquirir una puerta nueva, es responsabilidad del fabricante proporcionar al cliente la documentación necesaria como el Marcado CE, la declaración de prestaciones y el libro de mantenimiento para demostrar que la puerta cumple con los requisitos establecidos.

Por otro lado, si ya contamos con una puerta instalada, corresponde a una empresa especializada realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con la normativa vigente y proporcionarnos la documentación que justifique dicha adaptación.

Las empresas especializadas cuentan con personal cualificado para realizar las tareas adecuadas.

Las empresas especializadas cuentan con personal cualificado para realizar las tareas adecuadas.

¿Quién puede realizar el mantenimiento de tu puerta de garaje en Alicante?

Con toda esta información, queda clara la importancia del mantenimiento de este tipo de puertas. En este sentido, no todas las empresas están capacitadas para hacer una correcta gestión de ellas.

En esta web de FEMPAque cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, encontrarás un listado de empresas especializadas en puertas automáticas de toda la provincia de Alicante que acreditan su competencia para el Marcado CE y los mantenimientos de las puertas de garaje.

FEMPA ofrece formación y asesoramiento técnico a empresas para la puesta en el mercado, instalación y mantenimiento de puertas industriales, comerciales y de garaje, puertas peatonales automáticas y puertas cortafuegos.

Más información

Página web: https://www.fempa.es/

Teléfono: 965 15 03 00