Coronavirus

Sanidad anuncia la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios y farmacias

El Consejo Interterritorial de Salud ha adoptado la decisión, una reivindicación expuesta hace semanas por varios gobiernos autonómicos

Adiós a la última medida de la pandemia: Sanidad elimina la mascarilla obligatoria en hospitales y farmacias

Agencia Atlas

Patricia Martín

El Ministerio de Sanidad, José Manuel Miñones, ha comunicado a las comunidades autónomas que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios y farmacias, tal como han propuesto los expertos, según han informado fuentes sanitarias. Pasará a ser una recomendación.

La modificación de la norma, no obstante, se demorará todavía unos días dado que tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros y como la reunión del Consejo Interterritorial con los consejeros del ramo se ha celebrado este viernes, no fue incluida ayer en la reunión en la que se debatió el orden del día del próximo martes. Pero existe la posibilidad de que el ministro lleve la modificación en mano el próximo martes o bien se deje para el Consejo de Ministros de la primera semana de julio. Una vez aprobada por Gabinete ministerial, entra en vigor al día siguiente, cuando se publique en el BOE.

En cualquier caso, aunque aún faltan unos días para que sea realidad, tres años y un mes después de que el Gobierno, en plena desescalada de confinamiento, obligara a usar la mascarilla en todo momento, ha dado el paso de retirarla en los últimos espacios donde es preceptiva, al igual que han hecho otros países del entorno.

Miñones había expresado dudas en torno al fin de la obligatoriedad en las residencias. "Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla", reflexionó a mediados de junio pero dijo que seguiría la recomendación de los expertos.

Las comunidades

La decisión gubernamental tiene el apoyo de varias comunidades, entre ellas Madrid y Catalunya. La primera, alumna avanzada a lo largo de toda la pandemia a la hora de pedir el fin de las restricciones, lo solicitó en febrero. El Govern, un par de meses después. La Generalitat pidió por carta en abril la retirada del tapabocas en todos los centros sanitarios, salvo para aquellas personas con síntomas de enfermedad así como para los trabajadores de las unidades respiratorias. Castilla La-Mancha también ha señalado este viernes que "ha llegado el momento de decir adiós" a las mascarillas en centros sanitarios y "ganar terreno a la normalidad".

La medida cuenta además con el aval de la mayor parte de los epidemiólogos. Los expertos vaticianaban que Sanidad retiraría la mascarilla en los centros sanitarios aunque tenían más dudas sobre las residencias de ancianos. Ahora mismo la mascarilla "no marca ninguna diferencia", sustuvo uno de los expertos consultados, Salvador Macip, catedrático de medicina molecular de la Universidad de Leiscer, quien se mostraba partidario de mantener la obligatoriedad solo en los geriátricos.

Los estudios

En el posicionamiento del Gobierno y los expertos ha tenido que ver la buena evolución de la pandemia, gracias a la vacunación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional que decretó en 2020 el pasado mes de mayo. Asimismo, varios estudios han demostrado, recientemente, que las mascarillas en centros sanitarios no son del todo útiles. Uno de ellos, en Reino Unido, concluyó que "tienen poco impacto" en la transmisión de coronavirus.

Además, ocho miembros de prestigiosos centros de investigación estadounidenses han firmado un artículo en la revista 'Annals of Internal Medicine' que sostiene que las mascarillas fueron muy útiles cuando la inmunidad era limitada pero ahora, gracias a la extensión de la inmunidad, ha llegado el momento de gestionar la Covid como otros virus endémicos y acabar con el uso universal del tapabocas en los centros sanitarios.