La DGT lo aclara: la diferencia entre aparcar y acampar tu autocaravana o camper

La DGT despeja las dudas y establece las reglas claras para aparcar y acampar en autocaravanas, ¡conoce todos los detalles para viajar sin preocupaciones!

¿Aparcar o acampar? La DGT resuelve la gran incógnita de las autocaravanas

¿Aparcar o acampar? La DGT resuelve la gran incógnita de las autocaravanas / FREEPIK

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

El verano es sinónimo de aventuras y para muchos españoles, eso significa embarcarse en un viaje en autocaravana. Una opción económica y emocionante para disfrutar de las vacaciones, pero que a menudo viene acompañada de cierta confusión en cuanto a las regulaciones. Específicamente, la pregunta recurrente ha sido: ¿Cuál es la diferencia entre aparcar y acampar? ¡Pero no temas más! La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado cartas en el asunto y ha aclarado este enigma.

Hasta hace poco, la ley establecía que las autocaravanas tenían los mismos derechos y limitaciones que cualquier otro vehículo al estacionar. Sin embargo, la falta de una regulación clara entre aparcar y acampar había generado confusión, resultando en sanciones para los propietarios de autocaravanas que estacionaban, debido a que se consideraban vehículos habitables y se interpretaba que el simple acto de estacionar también implicaba acampar.

¿Aparcar o acampar? La DGT zanja la polémica sobre las autocaravanas

Pero ahora, la DGT ha arrojado luz sobre esta incógnita: aparcar no es lo mismo que acampar. Gracias a la recién publicada Instrucción PROT 2023/14, se establecen las pautas para distinguir entre ambas prácticas. Según esta instrucción, se considera que no se está acampando con una camper o autocaravana si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. El vehículo, con el motor apagado, solo está en contacto con el suelo a través de las ruedas, sin utilizar ningún otro artículo adicional, como calzos.
  2. El vehículo no ocupa más superficie que cuando está cerrado, excluyendo el uso de elementos desplegables, como toldos, sillas o mesas.
  3. El vehículo no emite ningún tipo de fluido o ruido hacia el exterior.

Con estas nuevas pautas, se pone fin a la incertidumbre y la controversia sobre si estacionar una autocaravana resultará en una multa. Ahora, podemos disfrutar de nuestras vacaciones con total tranquilidad, siempre y cuando cumplamos con las normas establecidas. ¡Prepárate para disfrutar de la libertad de la carretera y vivir grandes aventuras en tu autocaravana sin preocupaciones!

Recuerda, la DGT ha aclarado las diferencias y ha puesto fin a la confusión. Ahora, conoce tus derechos y disfruta al máximo de tu experiencia en autocaravana. ¡No dejes que las normas te limiten y prepárate para vivir grandes momentos en la carretera con tu camper!