Así es la rigurosa preparación de los técnicos de Protección Civil de Alicante que se forman en Murcia

El Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE ofrece diversas opciones de formación reconocidas para garantizar la mejor asistencia a los habitantes de todos los municipios

Los aspirantes a bombero de Alicante pueden encontrar en Murcia una formación de alta calidad.

Los aspirantes a bombero de Alicante pueden encontrar en Murcia una formación de alta calidad.

M.C.

Colaborar en labores de prevención y establecer medidas de vigilancia para evitar incendios forestales, intervenir en tareas de salvamento en entornos costeros y apoyar en la evacuación de los bañistas que se encuentren en peligro, actuar en incendios urbanos e industriales. Estas son sólo algunas de las funciones que los técnicos de Protección Civil llevan a cabo para salvaguardar la protección y la seguridad de los ciudadanos.

Para ello, un ‘ejército’ formado por miles de profesionales y voluntarios se movilizan cada año y especialmente en las épocas de riesgo alto como lo es “durante el periodo de mayor actividad: el verano”, confirma el director de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de UNIVERSAE, Sergio Gil, quien destaca “el papel esencial de los especialistas que desarrollan su trabajo en este sector para garantizar la mejor asistencia a los vecinos de todos los municipios”.  

Teniendo en cuenta que el ‘material’ con el que trabajan es el más delicado posible, la necesidad de salvaguardar la integridad física y la vida de las personas, este tipo de profesionales están altamente demandados. Y conseguir su mejor cualificación es todo un reto, solo al alcance de los mejores centros docentes del mundo.

Precisamente, el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE dispone de la más adecuada oferta educativa para los futuros especialistas de este ámbito, tanto a través del Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil como del Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.

Se trata, en ambos casos, de titulaciones oficiales, avaladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se caracterizan por el fuerte interés que despiertan entre los jóvenes españoles. Estas dos titulaciones constituyen, sin lugar a duda, el más cualificado nicho de técnicos para integrar ese ‘ejército’ que compone el amplio espectro que conforma la Protección Civil, los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento tanto públicos como privados mandados a intervenir ante cualquier situación de emergencias

UNIVERSAE cuenta con una plataforma virtual con la que los alumnos podrán acceder a recursos.

UNIVERSAE cuenta con una plataforma virtual con la que los alumnos podrán acceder a recursos.

Sistemas tecnológicos punteros y un campo de prácticas de más de 7.000 m2

El Instituto Superior dispone de una metodología única y pionera, que permite garantizar que los alumnos reciban una formación de altísima calidad. Por un lado, UNIVERSAE pone a disposición de sus estudiantes un proceso de aprendizaje único porque integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones en 3D. De forma paralela, los grados de Protección Civil y de Emergencias Sanitarias cuentan con un campo de prácticas de más de 7.000m2, ubicado en la Región de Murcia, donde los estudiantes pueden realizar simulacros en entornos reales, desde rescates en altura a entornos acuáticos.

Entre los innumerables recursosque presenta este espacio destaca una estructura de tres pisos, una piscina de 25 metros, espacios que simulan vagones de trenes, embarcaciones, un contenedor de flashover –en el que se puede observar la evolución real de un incendio–, redes de conductos subterráneos y hasta un helicóptero con el que podrán simular intervenciones de emergencias de la mano de expertos. Todo ello con la finalidad de facilitar e impulsar el aprendizaje de nuevas destrezas, conocimientos y habilidades entre los futuros profesionales de la Protección Civil y las emergencias.

Estos recursos se convierten de esta manera en “elementos de primera magnitud que hacen de este centro el campo de prácticas más avanzado, pues dispone de todos los componentes del espectro laboral con el que los estudiantes se enfrentarán en un futuro profesional”, explica Sergio Gil.

Alumnos de UNIVERSAE en una clase práctica en las instalaciones en Murcia.

Alumnos de UNIVERSAE en una clase práctica en las instalaciones en Murcia.

La innovación, un factor clave

Uno de los valores que caracterizan el ecosistema educativo de UNIVERSAE es la innovación. A partir de ella, “hemos desarrollado una plataforma virtual denominada UNIVERSAE360 en la que los alumnos encuentran situaciones idénticas a los ejercicios que posteriormente desarrollarán de forma presencial en el campo de prácticas, respetando sus dimensiones y todas las estaciones que este presenta”, señala Gil. Un factor que favorece que “puedan asimilar los conceptos de la mejor forma posible”, añade el director de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de UNIVERSAE.

La plataforma virtual UNIVERSAE360 ofrece una oferta de material educativo sin precedente gracias a la última tecnología

A todos estos ingredientes se suman dos factores que agudizan el aprendizaje de los alumnos: “El nivel de nuestros docentes, ya que todos ellos proceden del ámbito profesional y han conocido en primera persona las materias que imparten, y la garantía de que los estudiantes podrán completar su formación con periodos de prácticas en la Administración Pública y en las empresas más competitivas”, indica el coordinador de ambos grados, Alberto Aguilar.

Cabe destacar que la formación obtenida en el Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y en el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil de UNIVERSAE permite a la persona titulada realizar rescates y salvamentos, así como intervenir en emergencias provocadas por sucesos o catástrofes originadas en entornos rurales, forestales y urbanos.

UNIVERSAE es un Instituto Superior de Formación Profesional oficial y ofrece más de 50 titulaciones oficiales.

UNIVERSAE es un Instituto Superior de Formación Profesional oficial y ofrece más de 50 titulaciones oficiales.

La puerta al mercado laboral

Las diez salidas profesionales más destacadas de estos grados formativos de FP son:

  • Bombero forestal
  • Bombero de servicios municipales y provinciales
  • Bombero en aeropuertos
  • Técnico en emergencias de las Fuerzas Armadas Españolas
  • Vigilante de incendios forestales
  • Técnico de gestión en incendios forestales
  • Técnico en Emergencias y Protección Civil
  • Coordinador de Protección Civil y Emergencias
  • Jefe de servicios de extinción de incendios urbanos
  • Jefe de servicios de intervención ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico, técnicos y responsables de los servicios de emergencias y protección civil de los ayuntamientos.
UNIVERSAE cuenta con dos titulaciones oficiales en el sector de Protección Civil, avaladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

UNIVERSAE cuenta con dos titulaciones oficiales en el sector de Protección Civil, avaladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Sobre UNIVERSAE

UNIVERSAE es un Instituto Superior de Formación Profesional oficial. Ofrece más de 50 titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Desarrolla un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360 que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D. Pone en contacto a alumnos y empresas a través de Campus23. Cuenta con siete sedes en cinco países del mundo (Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México) y 65.000m2 de instalaciones.

Web: https://universae.com/

Dirección: Avda. Principal Polígono Industrial Oeste. 30196, San Ginés, Murcia.

Teléfono: +34 919 033 434

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 20:00.