Los riesgos del verano

'Kamikazes' del agua 'pasan' de la bandera roja en las playas

Aunque son minoría, las playas de Castellón registran casos de personas que hacen caso omiso a los socorristas y solo salen del agua con la presencia de la Policía Local

Bañistas en la playa de Castellón.

Bañistas en la playa de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Cristina Garcia

A diario. O casi. En un verano en el que uno de cada tres días ha habido bandera amarilla o roja, según la Real Federación Española de Salvamento por la climatología y el oleaje, las empresas de salvamento marítimo y la policía local de los municipios del litoral de Castellón, de Vinaròs a Almenara, se topan con turistas irresponsables que pasan del estado del mar para aprovechar sus días de vacaciones en la provincia y bañarse. Son una minoría, y este verano aún no han llegado las sanciones, pero sí los avisos por incumplir la normativa, que han sido numerosos. Las normas son claras: el baño está totalmente prohibido en los espacios acuáticos cuando ondea la bandera roja. Pues pese a que es una ley bastante sencilla, en las playas castellonenses se han disparado los avisos por incumplirla, con verdaderos 'kamikazes' del agua que solo atienden a la advertencia policial, no a los equipos de salvamento, que son la primera línea.

Ahí está el fondo de la cuestión, si pese a la presencia de bandera roja en la playa alguien decide bañarse, el primer aviso para que salga del agua llega por parte del personal de socorrismo, si aún así el infractor no cambia de actitud, los socorristas avisarán a la policía local que serán quienes multen a estos 'kamikazes' del agua. El personal de vigilancia no tiene autoridad para hacer salir a alguien del agua, sí para prohibir el baño, pero si un bañista decide jugarse el tipo, estos solo pueden advertirle mediante señales acústicas para que vuelva a la orilla.

El coordinador de Salvamento de Intur Sport, que opera en Castellón, Benicàssim, Torreblanca y Vinaròs, Jorge Flecha, explica que "los socorristas trabajan mano a mano con la Policía Local, y eso refuerza la autoridad en la playa. Es fundamental, porque lo que pasa en la mayoría de casos es que se apercibe al bañista, este hace caso omiso, y hay que alertar a los agentes. Es entonces cuando se amedrentan y salen. Hace unos días hubo tres o cuatro avisos, pero quedaron en eso".

Multas de 750 a 1.500 euros

En Castellón, la multa por bañarse con bandera roja, considerado una infracción grave por la Ordenanza de Playas del Ayuntamiento, oscila entre los 750,01 a los 1.500 euros. Según fuentes municipales, este verano no ha habido ninguna denuncia, aunque sí que se ha intervenido por varios requerimientos del servicio de salvamento y socorrismo, que se han solucionado sin más actuación con la presencia policial.

En lo que respecta a otras playas de la provincia, en plena temporada alta turística y con las altas temperaturas, por el momento no se ha impuesto ninguna sanción por bañarse con la bandera roja ondeando, pero en todas ellas sí se han realizado advertencias a bañistas que estaban incumpliendo la normativa. Aunque bien es cierto, que tal como explican desde los consistorios los casos que incumplían dicha normativa en la costa "han sido muy reducidos, casi testimoniales y rápidamente han atendido tanto a las indicaciones de la policía local como de los socorristas".

Lo explica Marc Albella, concejal de Interés Turístico de Vinaròs: "Ha habido casos en que, con bandera roja, se ha hecho caso omiso al servicio de socorrismo, pero la Policía Local les ha hecho salir, sin denuncias". Lo mismo que en Benicarló y Benicàssim. Y el jefe de la Policía Local de Peñíscola, que informa de que "en la última semana, el pasado jueves y viernes se colaboró con Salvamento para sacar del agua a varios bañistas, sin sanciones al atender el requerimiento". En Almassora, donde ayer mismo ondeó la bandera roja en la playa de Pla de la Torre, no han registrado ninguna incidencia, lo mismo que en Almenara, Moncofa y Burriana, según el edil de Seguridad, AntonioFerrándiz. Informan: Xavi Flores, Alba Boix, Eva Bellido y Miquel Sánchez.