Una mujer sufre cuatro amputaciones tras tomar un pescado infectado

Laura Barajas, de 40 años, lucha por su vida desde hace un mes y se han registrado ya cinco muertes por la misma bacteria en Estados Unidos

Laura Barajas, de 40 años, lucha por su vida desde hace un mes

Laura Barajas, de 40 años, lucha por su vida desde hace un mes / INFORMACIÓN

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

Laura Barajas, una mujer de 40 años y madre de un niño de 6, no imaginó que preparar una cena para sí misma tendría unas consecuencias tan trágicas. Esta residente de San José, California, compró un pescado de tilapia, más conocido como  “mojarra”, en el mercado de su localidad el mes pasado, cocinándolo (poco) y consumiéndolo tras una larga jornada de trabajo.

Al día siguiente, esta mexicana percibió que algo iba "terriblemente mal". Durante el mes siguiente estuvo luchando por su vida en un hospital tras ser diagnosticada con una infección bacteriana llamada Vibrio vulnificus, que, según los médicos, fue consecuencia de consumir el pescado.

Este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que cinco personas fallecieron debido a esta bacteria tras exponerse a aguas contaminadas en la costa este de Estados Unidos. Esta bacteria habita en aguas costeras y puede infectar a personas si consumen mariscos crudos o poco cocidos, o si exponen heridas abiertas a aguas contaminadas.

Según el CDC, las "temperaturas superficiales del mar costero por encima del promedio" observadas este verano han favorecido la proliferación de esta bacteria en la Costa Este y el Golfo de México.

En coma inducido

Anna Messina, amiga de Laura, habló a News19 sobre el grave estado de salud de la mujer, quien estuvo en coma inducido. "Sus dedos se tornaron negros, al igual que sus pies y su labio inferior. Sufrió sepsis total y fallo renal", detalló.

Un plato de mojarra frita

Un plato de mojarra frita / INFORMACIÓN

"Esto podría haberle ocurrido a cualquiera"

Para salvar su vida, Laura hace seis días tuvo que ser objeto de una cuádruple amputación, perdiendo todas sus extremidades. Anna, impactada, declaró: "Ha sido algo muy duro para todos. Es terrible. Esto podría haberle ocurrido a cualquiera".

Para ayudar a Laura y su familia a hacer frente esta situación, Anna inició una campaña de GoFundMe que lleva recaudados más de 83.000 dólares. "Esta familia necesita desesperadamente nuestra ayuda", escribió, enfatizando las implicaciones económicas y de adaptación que surgirán a raíz de la situación de Laura.

La bacteria "comecarne"

El CDC advierte que el Vibrio vulnificus, conocida popularmente como la bacteria "comecarne", puede causar infecciones potencialmente mortales. Anualmente se reportan a este organismo entre 150 y 200 casos. Alrededor del 20% de los afectados fallece.

Los síntomas tempranos incluyen diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas, fiebre, lesiones cutáneas y baja presión arterial. Aunque usualmente se trata con antibióticos, en ocasiones es necesaria la amputación para eliminar tejido muerto o infectado.

Estados Unidos es uno de los mayores importadores de tilapia en el mundo. De hecho, se trata de uno de los pescados más importados por ese país junto al camarón y el salmón del Atlántico. Sin embargo, su perfil nutricional es similar al de la panga, cuyo consumo tampoco está muy recomendado.