ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La reina Sofía inaugura en Málaga el Congreso sobre Enfermedades Neurodegenerativas

Cuenta con la participación de unos 200 expertos internacionales, que presentan en este foro los últimos avances de la investigación en el campo del alzhéimer

La reina Sofía inaugura oficialmente el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas.

La reina Sofía inaugura oficialmente el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas. / EFE

EFE

La reina Sofía ha presidido este jueves la inauguración oficial del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas que se celebra en Málaga con la participación de unos 200 expertos internacionales, que presentan en este foro los últimos avances de la investigación en el campo del alzhéimer.

Coincidiendo con la celebración, este 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzhéimer, doña Sofía ha querido estar presente en un congreso en el que este año han tenido un especial interés los nuevos fármacos aprobados en Estados Unidos para el tratamiento de esta enfermedad, que pueden lograr un retraso del deterioro cognitivo de hasta el 30 por ciento.

El director científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez Juan, ha asegurado que por primera vez en dos décadas se están verificando avances concretos en tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Alzhéimer, lo que supone un gran avance que abre la puerta a la esperanza, pero también a la cautela.

Nuevos fármacos, nuevos retos

Estos fármacos ya están aprobados en Estados Unidos y están siendo evaluados en Europa, donde, en caso de obtener la aprobación de los organismos regulatorios, podrían llegar en un plazo de año y medio.

"Si somos capaces de retrasar la enfermedad", ha dicho Sánchez Juan, "podremos también retrasar la dependencia" de los enfermos, a quienes a menudo se diagnostica este tipo de demencia de forma tardía.

"El diagnóstico de esta enfermedad se hace tarde, hay que mejorar", ha señalado el experto, que ha añadido que uno de los principales retos que existen ahora es que los médicos sean capaces de detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Se estima que unos 50 millones de personas padecen actualmente esta enfermedad en todo el mundo, un millón de ellas en España.

Hacia una medicina de precisión

La Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, es una de las entidades organizadoras de este congreso junto con la Fundación Reina Sofía, el CIBERNED y, por primera vez este año, la Sociedad Española de Neurología.

En el encuentro participan destacados investigadores internacionales de enfermedades como el alzhéimer, el parkinson, la ELA o la esclerosis múltiple, como Michael Scholl, de la Universidad de Gotemburgo y el University College London; Rik Ossenkoppele, del Alzheimer Center de Ámsterdam, o Jorge Sepulcre, de la Universidad de Harvard.

Además de profundizar en los avances farmacológicos alcanzados en la enfermedad de Alzhéimer, los expertos han debatido sobre la necesidad de implementar programas de medicina personalizada y de precisión para el estudio y tratamiento de las demencias, campo en el que España es referencia con instituciones como la Fundación CIEN y el área de neurodegenerativas del CIBER.

Al acto oficial de inauguración han asistido también la consejera de Salud de la Junta, Catalina García; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti.

Apoyo de la Fundación Reina Sofía

La reina Sofía, que no ha intervenido en el congreso, se ha reunido posteriormente con sus organizadores para conocer de primera mano los avances presentados en el encuentro en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, cuya investigación apoya desde hace años la Fundación Reina Sofía.

La consejera de Salud y Consumo ha destacado el "importantísimo impacto personal, social y familiar" que tiene el alzhéimer y ha animado a seguir investigando para conseguir una detección precoz de la enfermedad.

"Hay mucho por hacer, pero si el camino se recorre entre todos, al final conseguiremos llegar a la meta de la forma más rápida", ha subrayado.

El congreso arrancó el pasado martes, día 19, y continuará hasta mañana en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.