Pacientes estigmatizados

El 'acné inverso': la enfermedad tabú de la piel que acaba aislando a quien la sufre

La enfermedad, que afecta a un 1% de la población, consiste en la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel

La reumatóloga Mireia Moreno (izquierda) y la dermatóloga Patrícia Garbayo, que trabajan en la consulta multidisciplinar del Parc Taulí dedicada a la hidradenitis supurativa y a la artritis.

La reumatóloga Mireia Moreno (izquierda) y la dermatóloga Patrícia Garbayo, que trabajan en la consulta multidisciplinar del Parc Taulí dedicada a la hidradenitis supurativa y a la artritis. / HOSPITAL PARC TAULÍ

Beatriz Pérez

Es una enfermedad prevalente, pese a que muy poca gente habla de ella. La hidradenitis (o hidrosadenitis) supurativa, popularmente conocida como 'acné inverso', consiste en la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel, especialmente donde hay pliegues, como es el caso de axilas, glúteos, mamas y zonas genitales. No es una enfermedad minoritaria, pues afecta a un 1% de la población: unos 474.000 españoles la sufren, aproximadamente.

El Parc Taulí abre una consulta multidisciplinar para tratar esta dolencia que está asociada a un tipo de artritis

La hidradenitis supurativa es una de las enfermedades dermatológicas que más vergüenza causan al paciente. Ahora, una consulta multidisciplinar del Hospital Parc Taulí (Sabadell), pionera en España, pone el foco en esta patología que está asociada a otra: la espondiloartritis, un tipo de artritis. "En esta consulta dos especialistas tratamos en una misma persona varias enfermedades", explican la dermatóloga Patrícia Garbayo y la reumatóloga Mireia Moreno. "Hasta ahora nunca se había hecho un abordaje multidisciplinar en la hidradenitis supurativa". El objetivo es lograr un diagnóstico precoz para evitar las secuelas del enfermo y controlar ambas enfermedades, para que tengan una buena vida personal y profesional.

Axila de una persona con hidradenitis supurativa.

Axila de una persona con hidradenitis supurativa. / PARC TAULÍ

El 'acné inverso' y la espondiloartritis son dos enfermedades diferentes, pero asociadas. Así, los pacientes que sufren espondiloartritis tienen más riesgo de sufrir hidradenitis, y viceversa. Los médicos sospechan, pero aún no han podido confirmarlo, que se debe a que los pacientes de ambas dolencias tienen un perfil similar: suelen ser hombres, fumadores, de entre 25 y 45 años. "Todavía hay mucha incógnita", indican las doctoras. Los tratamientos para estas dos enfermedades (ambas son autoinmunitarias) también suelen coincidir e incluso hay fármacos que sirven para ambas.

¿Cuáles son los síntomas?

La hidradenitis supurativa o 'acné inverso' es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel en la que aparecen brotes recurrentes de nódulos, abscesos y fístulas que producen dolor y/o picor, supuración y mal olor, sobre todo en zonas de pliegues como las axilas, ingles, glúteos o genitales. "Es igual de prevalente que la psoriasis, pero ha pasado inadvertida por el estigma de los pacientes, ya que afecta a todas las áreas del cuerpo con pliegues. Es como un acné a lo bestia", advierte la doctora Garbayo. "Son brotes dolorosos, que supuran, malolientes, y eso lleva a la gente a aislarse. Recibimos a muchas familias porque esto tiene un componente hereditario", añade.

Un hombre fumador de entre 25 y 45 años es el perfil del paciente con hidradenitis supurativa

Como advierte la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), esta no es una enfermedad rara, pero está infradiagnosticada porque las primeras lesiones y síntomas clínicos a menudo se parecen a otros trastornos (el diagnóstico erróneo como forunculosis recurrente o "forúnculos" suele ser común). Los médicos con frecuencia desconocen la enfermedad, confunden los síntomas y la diagnostican erróneamente. Es una enfermedad "muy estigmatizante", insisten las médicas del Taulí.

Además, como apunta la doctora Moreno, muchos pacientes con hidradenitis acaban desarrollando "problemas reumáticos". Por eso la consulta interdisciplinar de este hospital de Sabadell busca abordar diferentes aspectos del paciente "en una sola visita", para reducir, entre otras cosas, desplazamientos al hospital. En el caso de la espondiloartritis, es una enfermedad que afecta a la columna vertebral y a la zona de la pelvis del paciente. "Tiene un dolor muy característico que te despierta por las mañanas", dice Moreno. Ninguna de las dos enfermedades tienen cura, pero se pueden cronificar y controlar con una buena medicación. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Derivación de pacientes

Desde la entrada en funcionamiento de esta unidad multidisciplinar del Parc Taulí, ya se han derivado a ella 33 personas. Los médicos creen que en los próximos meses se identificarán nuevos casos de pacientes que se podrán beneficiar de esta atención especializada. "Esta consulta conjunta mejorará la atención asistencial de estos pacientes altamente complejos, así como el diagnóstico precoz y su calidad de vida", aseguran las médicas.

El Parc Taulí es referente en 'acné precoz' en toda Cataluña. Además, tiene una unidad de espondiloartritis acreditada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Los dermatólodos y reumatólogos de otros hospitales identificarán qué pacientes pueden tener una hidradenitis supurativa o una espondiloartritis y los derivarán a la consulta especializada del Parc Taulí, donde, si se confirma el diagnóstico, comenzarán a un seguimiento médico.

Suscríbete para seguir leyendo