Polémica

Los 95 viajeros de un vuelo cancelado en Vigo comienzan a demandar a Air Nostrum tras llegar en autobús a Barajas

Tras "un lamentable error achacable únicamente a la compañía" ésta se ha comprometido a compensarles

El pasaje del último vuelo del sábado a Madrid se quedó en Peinador al usar el avión los futbolistas del Sevilla

Los pasajeros del vuelo a Madrid cancelado el sábado, a su llegada a Barajas.

Los pasajeros del vuelo a Madrid cancelado el sábado, a su llegada a Barajas.

Víctor P. Currás

La surrealista situación que vivieron los clientes de Air Nostrum en el aeropuerto de Peinador el sábado por la noche ha añadido un comunicado en forma de disculpa y compromiso de compensación por parte de la filial regional de Iberia. Sin embargo, al menos la mitad de los afectados habría iniciado ya los trámites para demandar a la aerolínea por este incidente que adelantó FARO, del grupo Prensa Ibéricva.

El sinsentido se producía en la terminal viguesa a última hora, cuando 95 viajeros aguardaban por la última conexión de la jornada hacia Madrid con salida prevista a las 21.40 horas. El vuelo IB8869 ya sufría una demora de 80 minutos debido a las condiciones meteorológicas, ya que su “gemelo” que procedía de Barajas (IB8868) había frustrado su primera intentona de aterrizaje en Peinador y arrastraba retrasos del resto de vuelos que realizó esa tarde.

Desde su puerta de embarque a pie de vista constataron cómo los futbolistas del Sevilla, que acababan de llegar de su partido contra el Celta en Balaídos, eran los elegidos para subir a la aeronave después de intentar embarcar en la suya e incluso poder regresar a la cafetería. Y es que el avión con matrícula EC-MLC es uno de los Mitsubishi CRJ-1000 que Air Nostrum –filial regional de Iberia– utiliza para desplazar a los futbolistas de Primera División cada fin de semana.

De esta manera, la compañía canceló la programación prevista con su matriz –que emplea las aeronaves de menor capacidad en función de la demanda– para priorizar el viaje del conjunto hispalense. En un comunicado este domingo reconocía que se trata de un “lamentable error achacable únicamente a la compañía" y reiteraba "sus más sinceras disculpas".

Asimismo, en el texto aseguran que "la próxima semana se contactará con cada uno de los pasajeros para compensarles por las molestias causadas".

La aparición de un fallo técnico en la otra aeronave –del mismo modelo y propiedad de la misma aerolínea– provocó que la expedición de 56 pasajeros del Sevilla FC fuera recolocada para estupefacción del resto de mortales y a las 23.31 horas despegaba el chárter YW2008 rumbo a Sevilla.

En medio de la indignación los pasajeros se dirigieron a los mostradores de la aerolínea para tramitar en masa sus hojas de reclamación, así como una alternativa de viaje y alojamiento. “Necesitamos una solución. Acabamos de ver perfectamente que todos los del equipo de Sevilla han subido a nuestro avión”, apuntaban ante la trabajadora de Iberia, de la que aseguran que “su cara era un poema” ya que “la dejaron sola”. En cualquier caso, todos los testigos apuntan a que la gente fue “muy educada y cívica” a pesar de que la Policía Nacional estaba advertida de la situación.

Un viaje e autobús o 300 euros

Los primeros damnificados fueron los que tenían en la noche del sábado vuelos de conexión desde la T4 madrileña hacia destinos como Brasil, Argentina y México. A las ocho de la mañana del domingo partían en autobús hacia Madrid los primeros 40 afectados, que nada más llegar a Barajas rellenaron las hojas de reclamación ante un mostrador de Iberia.

Comparativa de los precios varios días entre Vigo y Madrid con Iberia.

Comparativa de los precios varios días entre Vigo y Madrid con Iberia. / Iberia

Entre el pasaje se encontraba la periodista y actriz Inés Sainz, quien fue recolocada en la tarde de ayer en el IB8915, que partió con casi dos horas de retraso de Peinador en un avión del mismo modelo. La que fuera Miss España en 1997 denuncia que algunos afectados no llegaron al hotel hasta después de la 1 de la mañana y cree que Iberia “tiene un responsabilidad” al ser un vuelo bajo su código, al tiempo que denuncia que las conexiones de los próximos días en esta ruta rondan los 250 euros –cantidad mínima de indemnización por ley– frente a los 70 del resto de fechas.

Es por ello que están preparando una demanda colectiva en la que demostrar que hubo algún tipo de “discriminación” para tratar de aumentar la indemnización a recibir, estipulada en 250 euros como mínimo por ley. Para ello ya han creado un grupo de Whatsapp para decidir los próximos pasos a realizar.