Plan Nacional sobre Drogas

El Estado vende fincas de Marcial Dorado en Ávila y de 'Patoco' en Sanxenxo

Quedan desiertos la nave industrial de Vilagarcía y los bajos comerciales de Santiago | Familiares del isleño trataron de frenar parte de la subasta

Nave industrial de Vilagarcía.

Nave industrial de Vilagarcía. / Iñaki Abella

A.M.

El Plan Nacional sobre Drogas ha vendido varias fincas que pertenecieron a Marcial Dorado y al fallecido Manuel Abal, 'Patoco'. Se trata de propiedades que se les intervinieron en el pasado a raíz de condenas por narcotráfico o blanqueo de dinero. Las fincas de Dorado estaban localizadas en la provincia de Ávila, y las de “Patoco” en el municipio de Sanxenxo.

El Plan sobre Drogas y la Sociedad de Gestión Inmobiliaria y del Patrimonio del Estado (Segipsa) celebraron el martes en Madrid una subasta de 12 propiedades repartidas por toda España. Varias de ellas pertenecían a la mutualidad de funcionarios (Muface), y las demás eran fruto de embargos judiciales en causas por narcotráfico. Entre estas últimos se encontraban los bienes de Dorado y 'Patoco'.

En el caso del primero de ellos, salieron a subasta un conjunto de fincas rústicas localizadas en Sotillo de la Adrada e Higuera de las Dueñas (Ávila), que salían a licitación por 59.500 euros. Pero despertaron el interés de los compradores, hasta el extremo de que se vendieron por casi el doble, alcanzando los 104.000 euros. También apareció comprador interesado para un solar urbano que el isleño tenía en Baiona. Salió a concurso por 69.000 euros, y se adjudicó finalmente por 125.000.

En cambio, quedaron desiertos los diez bajos comerciales que Dorado poseía en la actual calle Mestre Mateo, en Santiago. Se ofrecían en un único lote, valorado por 401.000 euros. No hubo nadie interesado en la puja.

Tampoco se presentó nadie a la subasta de la nave que 'Patoco' tenía en la calle Castiñeiro, en el barrio vilagarciano de As Bocas. Salía a licitación por 50.400 euros. El cambadés, fallecido en accidente de moto hace 15 años, era también propietario de un solar en Vilalba, que salía a licitación por 31.300 euros. Pero tampoco apareció aspirante alguno.

Más interés despertaron sus fincas de Sanxenxo, próximas a la antigua discoteca Pirámide, uno de los símbolos del emporio económico levantado en su día por Manuel Abal Feijóo. Las parcelas fueron tasadas en 145.000 euros, y se presentaron dos acreditaciones, adjudicándose finalmente por 171.400.

Familiares de Marcial Dorado trataron sin éxito de frenar parte de la subasta, al presentar una demanda de tercería de dominio sobre varios lotes. La Audiencia Nacional ya rechazó sus pretensiones, pero cabía recurso.

Suscríbete para seguir leyendo