La capa de invisibilidad de Harry Potter es una realidad gracias a científicos de China

El físico Chu Junhao, de 78 años, es director de la Facultad de Ciencias de la Universidad china de Donghua, afincada en Shangai, y es también miembro destacado de la Academia China de Ciencias

Presentación de la "capa de invisibilidad" desarrollada en China.

Presentación de la "capa de invisibilidad" desarrollada en China.

Javier Corazón

Javier Corazón

Si Apple ya hizo posible que con un "Lumos" Siri enciendiera la linterna del móvil, ahora son científicos de China los que van a hacer posible que exita la capa de invisibilidad de Harry Potter. El físico Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, ha diseñado un "tejido" o panel a través de lentes cilíndricas convexas que logran actuar como la capa de invisibilidad. Tal y como ha asegurado el científico, este invento "va a cambiar nuestras vidas" y, por lo que demuestra el vídeo de presentación del invento, es muy probable.

El físico Chu Junhao, de 78 años, es director de la Facultad de Ciencias de la Universidad china de Donghua, afincada en Shangai, y es también miembro destacado de la Academia China de Ciencias. Con el invento de este panel de invisibilidad, Junhao ha demostrado que la magia es posible siempre que se cuente con los materiales necesarios (así como laboratorios y científicos, por supuesto). Nada más mágico que los libros para estudiar los materiales y sus propiedades físicas y conocer cómo funcionan para "jugar" con ellas.

El científico explicó durante la presentación del material que este efecto es posible gracias a que el panel cuenta con una "rejilla lenticular compuesta por filas de lentes cilíndricas convexas pequeñas", estas lentes son las encargadas de que la luz refracte regularmente y... se hace la "magia" (o la física).

"Cada lente vertical puede encogerse y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que la luz pueda refractarse. Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forman una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad", aseguró el académico a los medios.