Sanidad

Cáncer de pulmón: ¿por qué las mujeres acceden menos que los hombres a los programas de cribado?

"Se les diagnostica más temprano que a los hombres, y con menos relación con el tabaco", responde el doctor Luis Seijo, de la Clínica Universidad de Navarra, que colabora con la UE en un proyecto de detección precoz

Una mujer fuma en el madrileño parque del Retiro.

Una mujer fuma en el madrileño parque del Retiro. / Alba Vigaray

Nieves Salinas

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica entre mujeres y, sin embargo, ellas acceden menos a los programas de cribado por culpa de los criterios de inclusión. Para corregir esta desigualdad, la Unión Europea ha impulsado el Proyecto SOLACE, una campaña europea de concienciación pública para que la población femenina se beneficie más y mejor de la detección precoz en una etapa curable de la enfermedad. El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) es el único centro español que participa en la iniciativa.

El doctor Luis Seijo, director del Departamento de Neumología y especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, explica que "los criterios de edad y de consumo tabáquico que se usan tradicionalmente en los programas de cribado no se adecuan bien a la realidad de las mujeres" con este tipo de enfermedad.

A las mujeres se les diagnostica más temprano que a los hombres, y con menos relación con el tabaco

Normalmente, abunda el especialista, "a ellas se les diagnostica más temprano que a los hombres, y con menos relación con el tabaco. Por eso estamos potenciando la investigación en aspectos que mejoren estas asignaturas pendientes del 'screening', de tal manera que se facilite que más mujeres accedan a ellos".

Obstáculos identificados

El Programa SOLACE tiene como objetivo desarrollar, probar y difundir herramientas para ayudar a superar los obstáculos identificados y abordar específicamente las desigualdades en salud en diferentes países europeos. La meta es mejorar la calidad del cribado del cáncer de pulmón en toda Europa.

La incidencia del cáncer de pulmón entre la población femenina se ha triplicado desde 2001

Según las últimas cifras publicadas por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, la incidencia del tumor entre la población femenina se ha triplicado desde 2001. A pesar de ello, por sus características particulares cuentan con tasas de supervivencia más esperanzadoras. Acercar más a las mujeres los programas europeos de cribado supondrá una mejora significativa de su pronóstico, defienden los promotores del proyecto.

Detección precoz en mujeres

El Proyecto SOLACE, explica el doctor Seijo, es un consorcio -que reúne a 33 instituciones para maximizar la accesibilidad a los programas en todos los países de la Unión Europea- dedicado a la puesta en marcha del cribado y al estudio de sus posibilidades, así como al abordaje de la detección precoz en mujeres, pacientes con comorbilidades y un alto riesgo de cáncer de pulmón, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID).

El CCUN aporta su experiencia de más de veinte años del programa propio de detección precoz de este tipo de tumor

La Unión Europea pretende apoyar la implementación de este tipo de programas estructurados de detección de cáncer de pulmón mediante la tomografía computarizada con dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas) en los diferentes países miembros.

Además, remarca el médico, la iniciativa utiliza las sinergias para hacer llegar "las recomendaciones de salud pública y las prestaciones de previsión también a las poblaciones más desfavorecidas o con difícil acceso al sistema sanitario". Como miembro nacional de este proyecto europeo, el CCUN aporta su experiencia de más de veinte años del programa propio de detección precoz de este tipo de tumor.

Primera causa de muerte

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por la enfermedad en España. Cerca de 23.000 personas fallecen cada año por este tumor. La cifra, dicen los especialistas, seguirá aumentando. Su previsión: que en 2025 afecte a más de 32.000 personas. Los médicos llevan tiempo alertando sobre un cambio progresivo de perfil: más impacto en mujeres y pacientes cada vez más jóvenes.

A pesar de que la mayoría de los casos corresponden a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (27%), en la senda de crecimiento que los expertos llevan tiempo augurando. Un incremento que los especialistas atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

Con datos del informe 'Las cifras del cáncer en España 2023', de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente en mujeres durante este año, desde que en 2019 pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente.