Investigación

El procesado por secuestrar a la edil de Maracena compró las armas un mes antes

Los días 20 y 21 de enero efectuó consultas en internet para comprar una pistola de fogueo y, también el 21, adquirió un cuchillo con hoja de 19 centímetros, "de tipo militar"

La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares.

La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares. / Álex Cámara / EP

EFE

El único procesado por el secuestro en 2023 de la concejala de Maracena (Granada) Vanessa Romero (PSOE) y pareja de la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), planeó el delito un mes antes, cuando compró una pistola de fogueo y un cuchillo militar.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha comunicado a las partes la transformación de la causa a procedimiento abreviado, la antesala de un juicio que tendrá como único procesado a Pedro, el que entonces era pareja de Linares y que se enfrentará a la posible imputación de cinco delitos.

El auto, al que ha tenido acceso EFE, expone que Pedro preparó el secuestro de la concejala, que se produjo el 21 de febrero de 2023, con un mes de antelación.

Así, los días 20 y 21 de enero efectuó consultas en internet para comprar una pistola de fogueo y, también el 21, a través de una plataforma de compras virtual, adquirió un cuchillo con hoja de 19 centímetros, "de tipo militar", que le entregaron en su vivienda de un municipio de Málaga cuatro días después.

"Con idéntica finalidad" hizo consultas el 5 de febrero para saber cómo se abría el capó de un vehículo marca Mercedes, como el de la concejal secuestrada, y materializó la compra de la pistola simulada, que después pintó para darle más aspecto de real.

El mismo auto del juzgado instructor apunta que el procesado consiguió esos días unos guantes para evitar dejar huellas, bridas de plástico que usó después con la víctima, papel de aluminio para envolver los móviles y evitar un posible posterior rastreo, cinta carrocera y otros efectos.

El único procesado utilizó el móvil de la víctima para mandar un mensaje al arquitecto municipal de Maracena para concertar una cita, aunque "por los nervios" no lo completó ni puso la ubicación para ese encuentro.

El informe forense practicado a este hombre apunta además que "no consta que sufra trastorno psiquiátrico alguno", y añade que "presuntamente" presenta un patrón generalizado de falseamiento y exageración de síntomas psicopatológicos y neurocognitivos.

Durante el secuestro, del que logró escapar la víctima, la concejala sufrió heridas en las muñecas y tobillos por las bridas además de "lesiones psíquicas" por las que sigue recibiendo tratamiento.

El auto del juez instructor ha acordado el archivo parcial y libre de las actuaciones contra la exalcaldesa socialista y el que fue su concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, al descartar su papel como inductores.

Ya había quedado fuera de la causa el secretario de Organización del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena, Noel López, por su condición de aforado y tras archivarse la pieza separada para analizar un posible caso de corrupción urbanística.