Ruta guiada y maridada

Viaje a 1906 : A Coruña recupera el 'annus mirabilis' del deporte y la cerveza

Fue el año icónico de la fundación de la Compañía Estrella Galicia (Hijos de Rivera SAU) y del Real Club Deportivo de La Coruña

Parque de San Carlos donde reposa sir John Moore.

Parque de San Carlos donde reposa sir John Moore.

Natalia Vaquero

En 1906, el deporte, la cerveza y el turismo dieron un cambio radical la imagen de A Coruña, una ciudad eminentemente atlántica marcada por el Finisterre donde el Sol se pone sobre una costa azotada por la bravura del océano y los sueños hechos realidad de aquellos gallegos que a principios del siglo XX decidieron derribar las murallas y regresar a casa después de años de emigración en América.

El entusiasta guía Suso Martínez te acompaña por la ciudad histórica coruñesa para narrarte con pasión los hitos alumbrados en 1906, el año icónico de la fundación de la Compañía Estrella Galicia (Hijos de Rivera SAU) y del Real Club Deportivo de La Coruña. Suso Martínez te empapa de la sociedad, de sus gentes, de las historias y de la fisionomía de la ciudad gallega que inauguraba el febril siglo XX con la ambición de convertirse en la gran metrópoli del noroeste español.

El recorrido comienza en la Plaza de la heróica María Pita para seguir por las rúas y plazas de la Ciudad Alta, como la Rúa de Santiago, Tabernas, Constitución, Azcárraga y Príncipe, hasta el Jardín de San Carlos, donde reposan los restos de sir John Moore, el héroe de la batalla de Elviña contra los franceses, que cada año visita, según la leyenda, el fantasma de su amada, la aristócrata inglesa lady Hester Stanhope.

Es la época en la que se erige el majestuoso Palacio Municipal de la Plaza de María Pita, bordeada de llamativos edificios modernistas de líneas curvas y una decoración floral, marina, celta o arabesca y corredores acristalados que miran a La Marina desafiando las embestidas de los temibles vientos, tan familiares en la zona. 

A esa Marina retornó el 'cascarilleiro' José María Rivera Corral tras pasar más de 20 años en México elaborando chocolate. Y regresó con el firme propósito de modernizar su ciudad.

Cambiar el dulce chocolate por la cerveza

Al tiempo que se fundaba Real Club Deportivo de La Coruña, Rivera Corral trocó el chocolate por la cerveza y el hielo artificial. Ese fue el germen de Estrella Galicia, la compañía que convencio a los coruñeses para cambiar el rudo vino de la época por unos tragos 'british' más ligeros. 

"Podemos imaginar al señor Rivera Corral con su bombín de época enfilando hacia la rúa Tabernas", refiere Suso Martínez. A un lado, el pazo de Joaquín Mosquera y de su joven hija Joaquina; al otro el de Miguel Pardo Bazán que acabaría casándose con su vecina poco antes de fallecer.

La chica se enamoró entonces del militar Miguel Perfume y tuvieron a Adelaida. Todo un escándalo que les hizo huir a Betanzos donde Perfume acabó con la vida de Joaquina, la malograda abuela de la gran Emilia Pardo Bazán.

El pazo de los Mosquera pasó a manos de un asturiano y ahora lo ocupa el multimillonario fundador de Inditex, Amancio Ortega, uno de los hombres que a partir de la nada es hoy uno de los hombres más ricos del mundo.

Muy próximo, otro caserón, el de los Bermúdez de Castro que habita en la actualidad el polémico exalcalde de A Coruña, Paco Vázquez, un personaje que también ha dejado su huella en la ciudad.

"Esta era la calle de los ricos de la época", relata el guía antes de llegar a la Iglesia de Santiago, lugar de inicio del Camino para todos los que llegaban a España en barco.

El fundador de Estrella Galicia habría orado en este templo para seguir después por el mercado de la Plaza de Azcárraga y llegar a la de la Constitución, donde una casona incendiada y en proceso de rehabilitación guarda los secretos del abuelo gallego de Simón Bolívar.

La Biblia Kennicott

En la judería de A Coruña se encuentra la 'mikve' más importante de la Edad Media de España -donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo-. Tras ser expulsados, los judíos se fueron a Tánger con la biblia judía de A Coruña, conocida como La Biblia Kennicott, el manuscrito de asunto religioso más importante legado de la Edad Media gallega, una obra maestra de las biblias hebreas medievales, que en la actualidad se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Una cata de cerveza en MEGA de Estrella Galicia.

Una cata de cerveza en MEGA de Estrella Galicia. / EPC

"En 1906 esta era ya una ciudad plenamente europea a la que llegaban turistas con un importante reclamo: la historia de amor frustrado entre sir John Moore y lady Hester Stanhope", prosigue Martínez mientras pasa de largo por la Colegiata de Santa María y enfila hacia el parque de San Carlos donde yace el héroe de la batalla de Elviña contra los franceses. "Todos los años, el fantasma de su amada le viene a visitar", revela enigmático al tiempo que vuelve su mirada a Rivera Corral, el emprendedor que cambió el chocolate por la cerveza, cuyos descendientes muestran ahora orgullosos su fábrica y el museo erigido para descubrir los secretos de esta bebida que ya supera los 10.000 años de existencia.

Mundo Estrella Galicia (MEGA) es hoy un privilegiado lugar de peregrinaje para los amantes de la cerveza con visitas guiadas por el museo, tirajes de cañas y la opción de maridar las distintas cervezas elaboradas con agua de A Coruña con quesos, conservas o embutidos, un plan para cerrar la ruta del 'annus mirabilis' que convirtió esta ciudad en una gran metrópoli del noroeste español.