Esta es la sanción por fotocopiar o fotografiar el DNI: hasta 100.000 euros de multa

Este documento de identidad se debe guardar con mucho cuidado ante un posible caso de estafa

DNI

DNI

Luis Alloza

A la hora de salir de casa, ya sea para ir al trabajo o irnos de viaje, hay un documento que debemos llevar siempre encima. El DNI es por excelencia la identificación más importante que podemos llevar metida en la cartera. No solo permite identificar a una persona, sino que, en los últimos tiempos, se ha convertido en un aliado perfecto para hacer operaciones.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha querido lanzar una advertencia sobre lo que puede pasar al escanear o fotocopiar el DNI de una persona. Esta acción es muy típica a la hora de reservar un hotel o acudir al banco a hacer una operación bancaria, pero la agencia apunta que no debería estar permitido.

Según la AEPD, basta con enseñar el documento a la hora de cualquier trámite, pero no es imprescindible fotocopiarlo, escanearlo o cualquier acción similar. Para reafirmar la identidad de una persona, solo hay que enseñar el DNI y, en caso de que fuera una transacción online, hay que mostrarlo por una webcam o enviar un vídeo con el documento físico en mano.

La recomendación de la AEPD

La agencia ha querido ser clara sobre este documento: "uso (del DNI) indebido o sin las garantías suficientes puede tener múltiples efectos desfavorables para el titular de los datos". Existen un sinfín de ejemplos en los que los datos del DNI puede ser usados para llevar a cabo una estafa.

La recomendación de la AEPD es utilizar "medidas menos gravosas que cumplen con el fin de la identificación, lo recomendable es abstenerse" de fotocopiar el DNI. No es solo una recomendación: el artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos de la UE establece que el uso de los datos deben ser "adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados".

Esta es la multa por fotocopiar el DNI

La AEPD ha establecido una serie de sanciones a todas las personas que hagan un mal uso de los datos personales de otro usuario recogidos en un DNI. Las multas pueden variar en función de la gravedad del suceso que tenga lugar. Hasta la fecha, la multa más elevada, que se ha puesto en España, ha alcanzado la cifra de los 100.000 euros.

Esta fue la sanción que le impusieron a la teleoperadora Orange en 2023 porque uno de sus mensajeros fotografiaba por el DNI por ambas caras a la hora de entregar sus paquetes.