Digitalizar el agua para lograr un efecto cascada de desarrollo

En un escenario mundial de estrés hídrico, con perspectivas de un descenso del 40% de los recursos para el año 2030, la inversión en digitalización es el camino necesario para una gestión eficiente y sostenible del agua. 

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas

Bego Contreras

A medida que aumentan las consecuencias provocadas por la emergencia climática y la presión demográfica, la necesidad de coordinación para proteger los recursos naturales va creciendo. Las perspectivas ambientales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que, al actual ritmo de crecimiento, la población mundial superará los 9 mil millones en 2050. Por otro lado, las previsiones de Naciones Unidas apuntan un descenso del 40 % de los recursos hídricos disponibles en el mundo para el año 2030.

Con estas perspectivas, en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), la ONU subraya el valor del elemento, no solo como recurso aprovechable, sino como motor de desarrollo y bienestar. Bajo el lema “Agua para la paz”, el organismo propone actuar de forma coordinada en esta materia para crear un efecto en cascada positivo, fomentando el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos comunes. En España, donde la práctica totalidad de la población tiene acceso a agua potable, la senda es promover una gestión integrada de los recursos hídricos e incentivar los avances en tecnología y digitalización. 

La ONU prevé un descenso del 40% los recursos hídricos para el año 2030

El estrés hídrico es una cuestión de primer orden, y a la hora de abordarlo es necesario hablar de eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua. La eficiencia implica disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente, que incorpore las nuevas tecnologías y se renueve cada cierto tiempo. Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio, con un menor coste de operación y mantenimiento que cuando se dispone de un sistema anticuado. La planificación y estrategia de las administraciones debe de acompañarse del esfuerzo de los operadores que gestionan el servicio del agua. Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas. 

Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio de agua

Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio de agua / D. R.

Transformación digital

Una gestión eficiente y sostenible del agua no puede separarse hoy en día de la digitalización. En los últimos años, la transformación digital ha supuesto un cambio en la forma de trabajar y en Aqualia se ha convertido en una de las líneas estratégicas. En 2023, su inversión en transformación digital fue de 17 millones de euros. Aumentar el rendimiento de las redes, detectar consumos anómalos a tiempo real y reducir las pérdidas de agua por fugas o avisar cuando no se contabiliza ningún consumo en viviendas habitadas por personas mayores, son algunas de las nuevas prestaciones que ya se disfrutan gracias a las nuevas tecnologías. 

Gracias a la implantación de proyectos para la detección temprana de fugas en las redes, se evitan pérdidas de agua y daños en los sistemas. La guerra contra el Agua No Registrada (ANR), en la que figuran fugas, fallos en contajes de los contadores, fraudes y consumos no autorizados, es fundamental. En España alcanza, de media, el 23,5 % del agua de la red, lo que supone una pérdida de más de 1.000 hm3 al año. Si este dato se redujera hasta el 10 %, se ahorrarían 550 hm3 anuales, cifra superior al consumo anual de agua de toda la Comunidad de Madrid. 

Alianza público-privada

Una de las claves en este proceso es que la administración pública reme en la misma dirección que las compañías operadoras del ciclo integral del agua. Las convocatorias de los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, mediante las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) subvenciona proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, son el ejemplo más reciente. En la primera convocatoria, el MITERD seleccionó 30 proyectos que se verán beneficiados por estas inversiones. Uno de los seleccionados fue el presentado por Aqualia y Arcgisa, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (la empresa pública de servicios participada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar), para digitalizar el servicio de agua de ocho municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz). 

En el año 2023 Aqualia invirtió 17 millones de euros en transformación digital

Actualmente se encuentra en plazo de estudio la segunda convocatoria del PERTE, a la que Aqualia presentó 12 proyectos para distintos puntos de la geografía española, que engloban a un total de 596 municipios y beneficiarían a sus más de tres millones de habitantes.

Tecnología punta para una red de agua más inteligente

Vista aérea de una depuradora

Vista aérea de una depuradora / D. R.

El municipio de Dénia es referente nacional por su alto índice de contadores con telelectura. Hoy en día, el 96% del parque de contadores ya dispone de esta tecnología, una ratio que supera ampliamente la media del país. Según el XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento de AEAS (Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento), pese a que el uso de contadores con telelectura sigue aumentando a nivel nacional año tras año, actualmente, tan solo un 19% del parque en España cuenta con telelectura. Esta tecnología supone que los dianenses pueden consultar su consumo de agua en cualquier momento a través de Aqualia Contact, la aplicación de Aqualia para los ciudadanos.

Entre los beneficios de este sistema destaca la detección de fugas en los domicilios y rápida información a los vecinos de ellas, la precisión en las lecturas, la mejora de la eficiencia en la gestión de las redes, la atención de incidencias en remoto y la lectura de consumos sin molestias para los ciudadanos. Este sistema también facilita que, en el caso de segundas viviendas, los usuarios puedan controlar cuándo se hace uso del agua y detectar posibles casos de ocupación.

En este municipio, Aqualia ha implantado uno de sus Centros de Operaciones Integrados (COI), centros de control que permiten gestionar 500 kilómetros de red de abastecimiento de agua a través de una misma plataforma. Todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento, se controlan en tiempo real en este centro. Mediante un sistema de sensores, incluidos los contadores, repartidos por toda la red, se recogen más de 500 millones de datos al año, integrando tecnología IoT, big data y cloud computing para unificar toda la gestión del ciclo integral del agua.

Las herramientas y las tecnologías de datos y análisis continúan evolucionando a un ritmo sin precedentes y su capacidad de análisis es de un valor incalculable para el sector del agua. También la localidad de Dénia fue una de las dos primeras en España en adoptar un proyecto piloto que Aqualia ha llevado a cabo junto a SDG Group, compañía de consultoría especializada en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto de analítica avanzada para prevenir fugas de agua, cuyo sistema facilita gestionar la información generada por medidores inteligentes y recibir datos en tiempo real para tener un control de la red de abastecimiento, detectar las fugas y solucionar incidencias de forma rápida, perfeccionando el modelo predictivo que Aqualia venía desarrollando. 

La adopción de estas medidas ha permitido experimentar importantes ahorros de costes al ser capaz de adelantarse a las posibles fugas o averías en la red. Abordar las fugas de forma temprana permitió reducir el ANR (Agua No Registrada), los costes de reparación y el impacto ambiental. Además, ha logrado mejorar el rendimiento hidráulico entre un 5% y 8% y ha incrementado la eficiencia de la cadena operativa, al permitir avisar a sus técnicos de manera preventiva basándose en datos objetivos. La apuesta por la innovación de Aqualia permitirá seguir evolucionando este proyecto de cara al futuro.