Narcotráfico

Así son las potentes planeadoras decomisadas en la náutica de “El Burro”

Se custodian en la misma nave portuaria que el “Poseidón”, en el muelle de O Ramal

Una tiene cuatro motores

La Policía regresó ayer a la “macropropiedad” de Sobradelo

Los detenidos ascienden a seis

Así son las potentes planeadoras decomisadas en la náutica de “El Burro”.

Así son las potentes planeadoras decomisadas en la náutica de “El Burro”. / Redacción

M.L. / A.G.

La operación conjunta desarrollada entre Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera en la que ha caído Juan Manuel Vidal Padín, alias “El Burro”, se ha incautado de al menos tres potentes planeadoras procedentes de la “macropropiedad” que el vilanovés posee en la parroquia vilagarciana de Sobradelo. Unas enormes instalaciones dedicadas oficialmente a la actividad náutica que fueron inspeccionadas de la mañana a la noche del martes y que ayer volvieron a ser escenario de un exhaustivo registro en busca de pruebas que puedan relacionar a “El Burro” con el narcosubmarino “Poseidón” que la primavera pasada apareció en aguas de Vilaxoán y que se sospecha que podía haber transportado cinco toneladas de cocaína.

Las potentes lanchas decomisadas fueron ayer trasladadas a la misma nave del puerto de Vilagarcía –en el muelle de O Ramal– en la que se custodia el semisumergible desde hace más de un año. Una de ellas es una planeadora íntegramente de poliéster con cuatro impresionantes fuerabordas, mientras que otra es una semirrígida.

Según explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, de las tres embarcaciones aprehendidas, al menos una de ellas se encuentra en fase de construcción.

Otra de las lanchas intervenidas, en el puerto vilagarciano.

Otra de las lanchas intervenidas, en el puerto vilagarciano. / / IÑAKI ABELLA

En cuanto a las personas detenidas, ascienden a seis, una de ellas en la isla canaria de Fuerteventura. Se prevé que las personas arrestadas en Arousa pasen a disposición judicial a lo largo del día de hoy en el juzgado número 1 de Vilagarcía, encargado de dirigir esta operación antidroga.

Blanco quiso felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por desmantelar organizaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico y por su respuesta “altamente satisfactoria”. En este caso, el inicio de las investigaciones se remontan a hace más de un año.

El golpe a la red que supuestamente lidera Juan Manuel Vidal Padín se gestó en marzo de 2023, cuando se localizó el narcosubmarino “Poseidón” aboyando en el corazón de la ría de Arousa. A partir de ese momento se ha ido tejiendo una red en torno a los posibles responsables del alijo, que se estima en cinco toneladas, que ha permitido dar con “El Burro” y con otras cinco personas más. La investigación considera que la organización del “Burro” fue la encargada de alijar las toneladas de cocaína que transportaba el narcosubmarino, y lo habría hecho en las instalaciones que han sido registradas estos días.

Para ello, los agentes que participaron en la operación han recurrido al Sistema Integrado de Vigilancia Interior (Sive) de la Guardia Civil, que sitúa a las narcolanchas que acudieron al narcosubmarino en las proximidades de la nave de Sobradelo.

Las lanchas de Ribeira también han ofrecido mucha información sobre sus pilotos, aquellos que decidieron abandonarlas por una circunstancia que todavía se desconoce. Esa información sirvió para poner en marcha la operación Saona, tutelada por el juzgado número 5 de Vigo, en el que se investiga a una decena de personas por su relación con ellas.

[object Object]

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, se mostraba ayer muy satisfecho por la operación desarrollada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Alonso insistía en que “este debe ser el camino, el de incrementar la presión policial y judicial, sobre todo en unos momentos en el que se está detectando más droga que nunca en las calles”. En términos concretos, Alonso también se muestra satisfecho porque la investigación sobre el narcosubmarino continúe dando sus frutos.

“Hace un año nos encontrábamos con este engendro vacío y lleno de incógnitas que, ahora, parecen despejarse”. El gerente de la FGCN también destaca la importancia de la operación en la que “ha caído uno de los supuestos grandes capos, que llevan años en el punto de mira de las fuerzas de seguridad”. Insiste en que la figura de Vidal Padín, “nunca imputado” lleva años en el radar policial, “a ver si ahora se atan los cabos y se concreta esa presunta vinculación con el tráfico de cocaína que la Drugs Enforcement Administration (DEA)”, la agencia de lucha contra la droga de Estados Unidos.

“Si las imputaciones que se le hacen y se están poniendo sobre la mesa son ciertas, estaríamos ante uno de los grandes personajes ocultos detrás del narcotráfico en Galicia, capaz de realizar importaciones de droga a gran escala, como ocurrió con el narcosubmarino”. Esta detención, continúa Fernando Alonso, también une en una misma persona “dos actividades que siempre han estado muy ligadas: los astilleros en los que se fabrican las narcolanchas y utilizarlas en provecho propio. Está claro que eran dos líneas de negocio que estaban ahí, pero no se había conseguido golpear a un presunto responsable de estas características”.

Suscríbete para seguir leyendo