La OCU revela cuándo descenderá el precio del aceite de oliva en España

La rebaja del IVA del aceite podría pasar del 5 al 0% y ser el pistoletazo de una bajada de precios

La Organización de Consumidores y Usuarios anuncia la fecha que cambiará el futuro del aceite de oliva

El coste del aceite de oliva podría sufrir cambios

El coste del aceite de oliva podría sufrir cambios / EPC

El precio de la cesta de la compra ha experimentado un notable aumento en los últimos tres años, sobre todo en productos básicos como es el aceite de oliva

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aceite ha sufrido una subida de 225%, pasando de costar de media 2,35 euros en 2020 a 7,66 euros en diciembre del año pasado. Se trata del producto que más ha visto incrementados sus precios.

También hemos observado la diferencia de precios entre unos supermercados y otros, sobre todo de productos de primera necesidad que cuestan un 38% más caro que hace tres años.

Varias personas realizan la compra en un supermercado.

Varias personas realizan la compra en un supermercado. / EFE

Sin embargo, es incuestionable que numerosas personas se han visto afectadas por la subida de precio de un alimento indispensable para la dieta mediterránea, el aceite de oliva. Pero, ¿y si supieras que la OCU avisa de que bajará el precio de este producto?

Esta es la fecha en la que el precio del aceite de oliva bajará en 2024

No todo son malas noticias para los consumidores. Existen indicios de que el precio del aceite se mantendrá durante el segundo semestre. Pero, después del mes de junio, si las condiciones climáticas favorecen una buena cosecha, habrá una bajada de precios

También es importante tener presente que la rebaja del IVA del aceite aún está pendiente de aprobación, y su implementación, al pasar del 5 al 0%, podría ser el pistoletazo de una bajada de precios. 

Sin embargo, las rebajas del IVA en productos alimenticios finalizan el 30 de junio de este año. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el IVA vuelva al 10% en julio, lo que podría obstaculizar las rebajas.

¿Por qué el aceite de oliva es tan caro?

La lluvia, en particular, juega un papel crucial en esta situación. La producción de aceite está ligada a las condiciones climáticas. Un clima seco y caluroso perjudica el rendimiento de los cultivos de oliva, lo que a su vez reduce la cantidad de aceite producido y aumenta su precio en el mercado

Una temporada de lluvias abundantes es lo que necesitamos para revertir la tendencia alcista en los precios. Si se dan las condiciones adecuadas, se espera que la oferta de aceite aumente, lo que podría traducirse en precios más bajos para los consumidores.

Mientras que en algunas áreas una temporada de lluvias abundantes puede beneficiar la producción, en otras puede provocar problemas como enfermedades de las plantas o exceso de humedad en el suelo.

No hay que perder la esperanza de que en un futuro el precio del aceite vuelva a la normalidad. Los consumidores deben estar atentos a las condiciones climáticas y a las noticias del sector agrícola para anticipar posibles cambios en los precios y ajustar sus hábitos de compra en consecuencia.