Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación Cardozo ha concluido con la detención de catorce personas de origen colombiano y de un español acusados de integrar un grupo con base en la localidad madrileña de Collado Villalba, que transformaba y distribuía cocaína por diferentes provincias.

La operación comenzó a principios del pasado mes de enero, cuando el Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba constató que se vendía droga en distintos puntos de la localidad y que una familia se dedicaba al menudeo de cocaína en Villalba y en varias poblaciones madrileñas cercanas.

Según las primeras pesquisas, esta familia vendía la droga tras contactar telefónicamente con sus compradores, y a cambio de la cocaína no sólo aceptaba dinero en metálico, sino que ofrecía la posibilidad de canjearla por objetos de valor que provenían en su mayoría de robos.

En sus desplazamientos y en muchas de las transacciones la familia llevaba a sus hijos para no levantar sospechas entre los agentes de la Guardia Civil que normalmente prestan servicio en la zona.

La Guardia Civil identificó todos los vendedores de este primer escalón del grupo, encargado del menudeo, y buscó a los suministradores de la droga.

Tras tres meses de trabajo se identificó a un matrimonio afincado en Villalba que se encargaba de surtir de droga a la familia ya mencionada, a otro traficante en Villalba, a un tercer vendedor de Valdemoro y a un cuarto traficante de la provincia de Gerona.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas por este segundo matrimonio, los agentes localizaron los domicilios desde los que operaban y a todas las personas que supuestamente le compraban los estupefacientes.

Finalmente se realizaron siete registros domiciliarios en Villalba, Valdemoro, Gerona y Fuensalida (Toledo), que desvelaron un laboratorio en el que se procesaba la cocaína, además de numerosos artículos entregados a cambio de la droga.

En total, el Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba se ha incautado de 1.640 gramos de cocaína, 20 gramos de marihuana, una pistola detonadora, un juego de grilletes, 34.155 euros en efectivo, nueve vehículos, 50 teléfonos móviles y varios ordenadores portátiles, videoconsolas y televisores de plasma.