La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha comparecido ante los medios de comunicación en el puesto de mando ubicado en el Puerto del Pico para informar de que los "contrafuegos" organizados por la Unidad Militarizada de Emergencias (UME) en el frente norte del incendio han empezado a funcionar.

Una vez quede controlado el perímetro, la intención de la Junta es atacar el fuego que quede dentro de ese límite, para reducir al máximo el número de hectáreas arrasadas, si bien, como ha apuntado Ruiz, habrá que apagar también las llamas reproducidas dentro de los términos municipales de las localidades abulenses de El Arenal, El Hornillo y La Parra, anejo de Arenas de San Pedro.

Ruiz ha explicado que más de 750 personas trabajan actualmente en las labores de extinción y que más de treinta medios aéreos se mantendrán desplegados en la zona para combatir las llamas.

La consejera de Medio Ambiente ha confirmado que el fuego ha calcinado ya más de 3.000 hectáreas y que actualmente el foco del incendio en el que se centran los mayores esfuerzos del operativo es el ubicado en el norte, cerca de la localidad abulense de Navarredonda de Gredos.

"Se ha perdido propiedad forestal de incalculable valor, incluida la fauna que se ha visto afectada por las llamas, y todo eso se ha perdido para varias generaciones", ha comentado la consejera de Medio Ambiente.

María Jesús Ruiz ha confirmado la hipótesis de que el incendio ha sido intencionado, pues "ha sido hecho a conciencia para hacer daño, con dos columnas simultáneas".

Todas las personas evacuadas ayer por la noche de las localidades de Cuevas del Valle y Mombeltrán regresaron esta mañana a sus casas y María Jesús Ruiz ha descartado, "si no cambia la situación", que sean necesarias nuevas evacuaciones.

Ruiz ha señalado en este sentido que "independientemente del flanco norte del incendio, que es el más importante, las llamas no afectan a la población, pues están lejos de los cascos urbanos de San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos", en cuyos términos municipales está el foco principal.