Doscientas cincuenta mil mujeres al año son traídas a Europa, engañadas por las mafias para explotarlas sexualmente, mientras que la media de edad de los clientes de la prostitución cada vez es menor y oscila entre los 18 y los 35 años.

Estos son algunos datos que se han expuesto hoy durante las jornadas de "Trata de Mujeres con fines de Explotación sexual: Una cuestión de género y violencia", organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas y que se han celebrado en la Secretaría General Iberoamericana.

La presidenta de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP), Rocío Nieto, durante su intervención ha señalado que, según un estudio elaborado por su organización, la edad media de los clientes oscila entre los 18 y 35 años.

Nieto ha abogado por implicar y educar a los hombres en la lucha contra la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, aunque ha reconocido desconocer la fórmula para hacerlo.

A su juicio, hay que convencer a la sociedad de que las prostitutas son víctimas y, en este sentido, ha insistido en que la educación es una de las herramientas para ello.

"Hay que erradicar la prostitución y la trata porque no es una opción libre sino un problema de violencia de género y de vulneración de Derechos Humanos", ha considerado la presidenta de la APRAMP, quien ha instado a las víctimas de explotación sexual a denunciar su situación.

Para la responsable de Proyectos de Prostitución de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Sara Vicente, no hay que hablar de qué hacer con el cliente sino que hay que erradicar la prostitución a través de políticas específicas "que desactiven la demanda".

"La prostitución significa la mayor y la más impune de las violencias que se ejercen contra las mujeres, sin que a nadie le parezca molesto a no ser que se coloquen en las puertas de las casas", ha asegurado Vicente, quien ha opinado que la prostitución y la trata "son indisolubles".

Violencia machista

Por parte del Lobby Europeo de Mujeres ha intervenido su responsable de políticas contra la Violencia de Género, Pierrette Pape, quien ha indicado que una de cada cinco mujeres en Europa ha sido víctima de violencia machista.

Ha asegurado que, según los datos de su asociación, 250.000 mujeres son traídas a Europa procedentes de otros continentes engañadas por las mafias para explotarlas sexualmente.

La directora de División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Beatriz Morán, ha destacado que el 85 por ciento de las víctimas de trata para la explotación sexual son mujeres de entre 14 y 30 años, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños.