Los dos miembros del servicio de extinción de incendios de la Xunta que han muerto hoy en Fornelos de Montes (Pontevedra) son Julio Fernández Dasilva, de 27 años, y Rodrigo Amo, de 35, que contaban con cinco y siete años de experiencia en la lucha contra los incendios forestales, respectivamente.

Julio Fernández Dasilva era natural de la parroquia de Estás, en Tomiño y Rodrigo Amo, de la parroquia de Priegue, en Nigrán, ambas localidades en Pontevedra. Contaban con una "experiencia relativamente amplia", según ha informado el consejero de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez.

En una rueda de prensa conjunta en Pontevedra con el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, el titular de Medio Rural, después de trasladar las "condolencias" del Gobierno gallego a las familias y allegados por la muerte de los dos brigadistas, ha destacado que para uno de ellos era su quinta campaña y para el otro la séptima. Además, ha avanzado que se iniciará una "investigación interna" sobre este siniestro.

Juárez ha resaltado que se han registrado cuatro incendios en cuatro días consecutivos "en la misma zona", por lo que, por la hora a la que empezó, "todo indica que fue provocado", ha puntualizado. Por ello, ha calificado de "acto criminal" lo sucedido.

El incendio, según ha precisado el titular de Medio Rural, se declaró a las 22.24 horas del jueves en Fornelos y las labores de extinción comenzaron a las 22.49 horas con una motobomba y siete efectivos, echando en falta a las 23.05 horas a los dos brigadistas fallecidos, cuyos cuerpos fueron hallados a las 00.10 horas.