Prevención de cualquier tipo de violencia y acoso, así como ayuda a sus víctimas. Esta es la filosofía en la que se asienta el Gabinete de Prevención y Ayuda a Victimas de Violencia (Gapavi), un proyecto de atención a víctimas de violencia ya sea intrafamiliar, de género, de acoso laboral o escolar (o aquellas que crean que pueden serlo) ideado en Alicante pero de ámbito estatal que pretende ser precoz en la detección de alguno de estos casos así como contribuir a ayudar a la víctima "justo en el momento en el que lo necesita", según explica la creadora del gabinete, la letrada alicantina Antonia Chinchilla. El gabinete (Gapavi) consiste en prestar asistencia tanto telefónica como virtual a todas aquellas personas que crean que pueden estar siendo víctimas de una situación de violencia o acoso. "Podemos ayudar a salir de ahí poniendo a disposición del ciudadano un equipo de confianza dándole a conocer sus derechos, mecanismos legales o lugares a los que puede acudir", explica Chinchilla. La creadora del gabinete, experta en malos tratos, recuerda que existen muchos supuestos en los que no se denuncia o en los que la víctima lo hace y luego la retira o no sigue adelante con el procedimiento "porque se pierden, ya no saben donde acudir", por lo que destaca que este proyecto al que la víctima puede acogerse de forma gratuita pretende "servir de guía en todo el proceso y darle a la persona maltratada o acosada tranquilidad y seguridad".

Lo novedoso del proyecto reside en que la atención la dan un equipo de psicólogos y abogados las 24 horas del día a través de un teléfono y de una página web. "Es importante que se le preste atención a la víctima durante todo el día, si en un momento está animada a denunciar y se le da esa ayuda, es mejor que esperar. En ese tiempo la víctima puede echarse para atrás por temor, porque recibe presiones o por pena", explica Chinchilla. Para poder atender los casos que se detecten como graves también se habilita un servicio de asistencia personalizada. "Queremos fomentar que la sociedad, en su conjunto, entienda que la violencia de género es una cuestión pública y una prioridad política, por lo que aquellos que ejercen la violencia tienen que tener muy claro y saber que la sociedad está organizada para , en primer lugar, detenerles desde la prevención , y en su caso castigarles", explica la fundadora de Gapavi. Insiste en que desde el gabinete "queremos ayudar a salir de la violencia a las mujeres víctimas a las que motivamos y ayudamos y, sobre todo pedimos, tanto a ellas como a su entorno de familiares o personas que pudieran tener conocimiento de situaciones de violencia, que den el paso de denunciar y romper su silencio", añade Chinchilla.

El teléfono del gabinete de detección y ayuda al que pueden ir las víctimas o quienes crean que lo pueden estar siendo es el 902 28 88 28 y el servicio en internet se presta en Gapavi, a través de la página web www.abogamed.com