La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación «Orégano» a los dos presuntos autores de al menos once delitos de robo con fuerza en interior de viviendas de las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y la murciana de Cartagena.

Y todo era susceptible de ser robado. No importa que el delito se cometiera en Navidad ni que el botín consistiera en los regalos de Navidad de unos niños. Uno de los robos se cometió para sustraer a unos abuelos los regalos de Navidad de sus nietos, según dio a conocer el Instituto Armado a través de un comunicado. El robo se produjo en Orihuela cuando, supuestamente, se llevaron regalos navideños de casa de unos abuelos que los iban a entregar a sus nietos en Nochebuena. Algunos de los regalos estaban envueltos en papel de regalo y los agentes han logrado recuperarlos y devolverlos.

A los ahora arrestados también se les imputa la sustracción de un vehículo, falsificación de documentos y estafa mediante uso de tarjeta bancaria. Al menos se les atribuyen un total de onces robos.

La detención del primer sospechoso se produjo el pasado 20 de diciembre en la zona comercial de Punta Prima, en Torrevieja, cuando circulaba con una furgoneta, con la que presuntamente cometían las sustracciones. Los agentes se incautaron de una gran cantidad de efectos, supuestamente, provenientes de los robos que habían cometido en la zona.

La segunda persona fue detenida en el domicilio que compartían ambos en Pilar de la Horadada, en la que se practicó un registro donde se intervinieron multitud de efectos directamente relacionados con al menos 11 robos en viviendas, entre los que destacaban electrodomésticos, como lavadoras, secadoras y hornos, joyas y ropa. Los detenidos presentaron en el momento de sus detenciones documentos presuntamente falsificados, lo que dificultó su plena identificación, obligando a los guardias civiles a realizar numerosas gestiones para llegar a ella.

Las investigaciones se iniciaron durante el mes de noviembre después de detectarse un cierto incremento en el número de robos en viviendas de zonas residenciales de la localidad de Pilar de la Horadada, por lo que la Benemérita estableció un dispositivo para la identificación, localización y detención de los autores.

Durante el desarrollo de este operativo se tuvo conocimiento de que su campo de actuación no sólo se limitaba a la provincia de Alicante, sino que presuntamente habían perpetrado robos en las localidades cartageneras de Los Urrutia, Los Barreros, Santa Ana y los Nietos.