Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia condena a Santiago Segura a pagar 5.400 € por las camisetas de Torrente 4

El Tribunal de Marca estima parte del recurso de la productora del cineasta y niega a Diablito el 1% de los beneficios netos de la película

La Audiencia condena a Santiago Segura a pagar 5.400 € por las camisetas de Torrente 4

La copia del diseño en las camisetas promocionales de Torrente 4 existe pero este hecho no influyó en la recaudación obtenida por la película. Esto es lo que ha fallado el Tribunal de Marca Comunitaria de la Audiencia Provincial de Alicante en su respuesta al recurso de apelación que presentó la productora de Santiago Segura, Amiguetes Interprises S. A., contra la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante que obligaba a la empresa del cineasta a indemnizar con el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película a la firma alicantina Diablito Vives por el plagio de uno de sus diseños en las camisetas de la cuarta entrega de la taquillera saga Torrente.

El tribunal ha estimado en parte el recurso de Santiago Segura y, aunque ratifica que Amiguetes cometió una infracción con el dibujo comunitario registrado por Diablito, consistente en una pistola que se enfunda a la cintura, no se puede considerar que este hecho afectara a los beneficios de la película ni a la recaudación en taquilla, por lo que el mordisco que la firma alicantina podría haberse llevado en concepto de indemnización se ha convertido en un mísero bocado pese a que sí se reconoce el plagio.

Según el fallo, emitido el pasado miércoles y al que ha tenido acceso este diario, «no se ha acreditado que el hecho de estampar una pistola de características similares a la registrada por la actora en la parte frontal de la camiseta de promoción haya contribuido de alguna manera al incremento de la recaudación de la taquilla y a los beneficios obtenidos».

Por contra, la sala insta a Amiguetes Interprises a indemnizar a Diablito Vives con 5.388 euros por el acto de infracción del dibujo. Nada más. La Sala entiende que la demandante no concretó suficientemente la cantidad a indemnizar y que, en cualquier caso, no existe relación entre los beneficios netos del film y el hecho de promocionar éste con la camiseta de Torrente 4 basada en el dibujo de Diablito.

La sentencia ha sentado como un jarro de agua fría a la empresa alicantina, que registró el dibujo con el que el showman Santiago Segura ha posado en numerosas revistas y cadenas de televisión para promocionar su obra junto a actores de sus películas y otros famosos. Según el letrado que representa a Diablito Vives S. L., Javier Salvador Salas, «consideramos que sí hubo un beneficio indirecto y que con una indemnización tan ridícula lo que se está haciendo es animar a los infractores a que cometan actos contra la propiedad industrial». Salvador Salas explicó que aunque aún no está totalmente decidido, la empresa se está planteando presentar un recurso ante el Supremo contra este nuevo fallo.

La productora de Torrente alegó que el dibujo está basado en una pistola Colt 45, mientras que la marca de camisetas utiliza una Beretta 92. La marca liderada por empresarios alicantinos defendió siempre que el diseño no es idéntico, pero sí similar, y que da lugar a confusión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats