La Policía Nacional investiga un robo por el procedimiento del butrón cometido en la madrugada de ayer en el establecimiento de McDonald's de la avenida de Niza, en la Playa de San Juan. Los ladrones se apoderaron de un botín de unos 14.000 euros tras reventar la caja fuerte del establecimiento de comida rápida, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso.

El asalto fue descubierto a primera hora de la mañana, antes de las siete, y fue cometido después de que cerrarán sobre la una de la madrugada. Los butroneros accedieron por un establecimiento contiguo al McDonald's, donde unos días antes se iniciaron unas obras de reforma para abrir un nuevo local de hostelería. Para entrar en el establecimiento de comida rápida hicieron un butrón en una pared de ladrillo de escaso grosor, por lo que no debieron tardar mucho tiempo en hacer el agujero.

A través del butrón accedieron a una zona de vestuarios del local y se dirigieron hasta el lugar donde estaba la caja fuerte. Una vez delante de su objetivo los ladrones reventaron la caja fuerte con la ayuda de una radial u otra máquina con suficiente potencia para cortar el hierro.

Al final lograron su propósito y en el interior de la caja había, según los denunciantes, unos 14.000 euros en efectivo, dinero procedente posiblemente de la recaudación de varios días del McDonald's.

Huida

Una vez se apoderaron del dinero salieron por el mismo lugar por el que accedieron sin que fuesen descubiertos. Dada la época del año apenas hay movimiento de personas por dicha zona a esas horas de la madrugada, lo que facilitó la huida de los ladrones sin que nadie les viera.

Una vez descubierto el robo la Policía Nacional fue alertada del asalto y se iniciaron las pesquisas para tratar de localizar a los autores. La Policía Científica realizó una inspección ocular del lugar para tratar de hallar pistas de los ladrones, mientras que la Policía Judicial se encarga de la investigación para capturar a los butroneros.

El local estaba cerrado ayer a mediodía, aunque un cartel indicaba que la apertura se retrasaba hasta la una de la tarde por «problemas técnicos».

Las pesquisas policiales tratarán de aclarar si los butroneros de McDonald's son los mismos que recientemente entraron en una joyería de Alicante y huyeron de forma precipitada al saltar la alarma y personarse allí la Policía Nacional. Antes de este robo frustrado hubo otro a principios de año en una joyería de la calle Calderón de la Barca, donde los butroneros si lograron su propósito.

El pasado fin de semana la Policía Nacional informó precisamente de la desarticulación de una banda de butroneros que asaltó un comercio de telefonía móvil en el barrio de Benalúa y cometió dos robos más en Santiago de Compostela.

La banda desarticulada por la Policía Judicial de Alicante era de carácter itinerante y fueron detenidas 16 personas, doce de ellas en Barcelona y siete en Gandía.