Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trama de telefonía ligada a Kiko Sánchez ingresó más de seis millones en un año

Hacienda revela que un hermano del exedil del PP realizó imposiciones en efectivo por más de cinco millones de euros en 2012 a empresas de su familia. El fisco acusa al cabecilla del entramado, padre del regatista, de utilizar un videoclub en desuso para emitir facturas falsas

El entramado de empresas a las que Hacienda acusa de fraude fiscal con la compraventa de telefonía móvil, y en la que está imputado el exedil del PP Kiko Sánchez, dos de sus hermanos y su padre, entre otros, ingresó en un solo ejercicio más de seis millones de euros en efectivo. Así lo revela el informe de la Agencia Tributaria, que pidió a la Fiscalía que investigara un presunto fraude del IVA en las operaciones de compra de teléfonos móviles de alta gama en varios países de Europa y su posterior venta a ciudadanos argelinos que embarcaban la mercancía en el ferry.

Según Hacienda, las mercantiles Tresw Sistemas y Mayorista Móviles Comunica, ambas a nombre de dos hermanos de Kiko Sánchez y ligadas a su vez a su padre por los negocios que comparten, ingresaron en efectivo durante el ejercicio de 2012 un total de 6.549.436 euros. Solo uno de los hermanos del regatista ingresó en efectivo durante el citado año casi cinco millones y medio de euros. El exconcejal también habría realizado aportaciones en efectivo, aunque no de tanta magnitud, y antes de 2012.

Según la Fiscalía, que presentó una denuncia a principios de 2014 por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos mercantiles, el entramado de empresas liderado por el padre del regatista, Salvador Sánchez, habría defraudado al fisco al menos unos 600.000 euros con el IVA de los ejercicios 2011 y 2012 a través de la deducción del impuesto soportado de manera fraudulenta. Ese presunto entramado habría utilizado un videoclub en desuso -que carece de actividad comercial- para emitir las supuestas facturas falsas por la venta de móviles.

Sin embargo, tanto Hacienda como la Fiscalía especializada en fraude fiscal solicitan al juez que investigue si existe, además del presunto fraude del IVA falsamente generado, una trama más compleja que pueda haber defraudado al fisco con la venta de móviles en España, transacción que está sujeta al IVA, y que no lo estaría, sin embargo, cuando la venta se produce a Argelia.

Por este motivo, Hacienda sospecha que la venta de móviles se haya llevado a cabo en parte en su mayoría en el estado español, y no a ciudadanos argelinos. De ahí que, según Hacienda, parte de los ingresos en efectivo puedan ocultar dinero obtenido con la venta de móviles en España.

La denuncia de Hacienda, que ha contado en sus investigaciones con el apoyo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sitúa al padre del exedil del PP al frente de un entramado de empresas que estarían defraudando el IVA desde el año 2010. Según las pesquisas, determinadas sociedades controladas por Salvador Sánchez y sus hijos, a través de la adquisición en Europa de móviles de alta gama, habrían vendido estos móviles a ciudadanos argelinos -operaciones que están exentas de IVA- cuando parte de estas ventas estarían destinadas al mercado nacional. Además, según Hacienda, una de las empresas principales investigadas, Alcocaña S.L., habría defraudado, supuestamente, más de 600.000 euros generando un IVA soportado falsamente a través de facturas falsas. El juzgado investiga, tras la petición de la Fiscalía, si también se ha producido un fraude con el IVA no declarando éste tras la venta de móviles en España con apariencia de haber sido realizada a ciudadanos de Argelia.

El pasado marzo, el deportista, un socio, su padre y dos hermanos, entre otros, fueron arrestados por fraude fiscal y puestos en libertad tras declarar en sede policial.

Solicitud de archivo

El exedil Kiko Sánchez, representado por el letrado Pedro Beltrán (quien también ejerce la defensa del resto de sus familiares imputados en la causa) solicitó al juez el archivo de las actuaciones hacia su persona al entender que su padre utilizó sin su permiso sus datos fiscales para que figurara como socio en una de las empresas investigadas. El deportista asegura que no tiene nada que ver con la supuesta trama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats