La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado un grupo organizado de ladrones que estaba especializado en asaltar a ancianos en cajeros automáticos y en la vía pública, simulando que les conocían para abrazar a las víctimas y quitarles dinero y joyas. En la operación policial han sido detenidas catorce personas, todas en Alicante excepto una en Tenerife. Los robos eran cometidos en diversos puntos de la provincia de Alicante y en otras provincias limítrofes.

Por el momento, se han esclarecido siete robos con violencia e intimidación y cinco hurtos, aunque no se descarta que se imputen otros hechos delictivos a la banda porque se han recuperado joyas por valor de 30.000 euros y los investigadores del grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial tratan de localizar a sus legítimos propietarios, aunque la mayoría han sido identificados. Por ello, si alguna víctima a la que han robado joyas mediantes el «modus operandi» de esta banda puede contactar con el grupo de Crimen Organizado en la Comisaría Provincial para ver si reconoce alguna de las piezas recuperadas en los cuatro registros domiciliarios.

Las pesquisas policiales se iniciaron hace dos meses tras detectar varios robos similares en la provincia de Alicante, en los que coincidía que las víctimas eran personas de edad avanzada.

Uno de los métodos empleados para abordar a los ancianos era acercarse a ellos en la vía pública bajo la excusa de conocerlos, les abrazaban y besaban y en ese momento de descuido les sustraían los objetos de valor que portaban. En otras ocasiones vigilaban en los alrededores de los cajeros automáticos y cuando veían que iban a sacar dinero se acercaban a las personas de avanzada edad.

Agresiones

En el caso de que las víctimas se dieran cuenta de las intenciones de los ladrones, estos no dudaban en emplear la violencia para consumar los robos, hasta el punto de agredir, amenazar e incluso privarles de libertad hasta que les quitaban el dinero o las joyas.

Entre los 14 detenidos, todos de nacionalidad rumana excepto una española, hay un menor de edad que fue internado en un centro a petición de la Fiscalía. Otros cuatro arrestados ingresaron en prisión preventiva y el resto quedó en libertad provisional.

El grupo se dedicaba principalmente a sustraer joyas de gran valor que vendían luego en el mercado negro y en ocasiones también las enviaba a Rumanía para tratar de eludir así una posible investigación policial.

Algunos de los robos esclarecidos fueron cometidos en Alicante, Jacarilla, Benidorm y Villena. El grupo se desplazaba desde Alicante en coches para delinquir en cualquier punto de la provincia.

El dispositivo policial, que sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones, fue llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con las comisarías de Distrito Norte y Distrito Centro de Alicante.

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía, y en especial a las personas de avanzada edad, que se mantenga alerta y no dejen entrar a extraños en sus viviendas. Para evitar problemas piden que se desconfíe siempre de los que llamen a la puerta ofreciendo algún producto y que se mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona. En la vía pública, la Policía pide a los mayores que no lleven encima mucho dinero y efectos de valor y que vayan acompañados cuando van a sacar dinero del banco.