El comisario principal de la Policía Nacional, el veterano José Luis Olivera Serrano, es desde ayer el máximo responsable de la Inteligencia dependiente del Ministerio del Interior después de tomar posesión de su cargo como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo que el ministro Jorge Fernández Díaz, describió como «el mejor escudo» contra este tipo de delincuencia. Este mando policial cuenta con una larga trayectoria en la Policía Nacional donde ha desempeñado cargos sensibles. Entre otros destinos, fue el encargado de dirigir la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desde su nacimiento en 2005 hasta 2012. Bajo su gestión se destapó la trama Gürtel, que afectó a numerosos cargos del PP. Olivera estuvo destinado en Alicante como responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial y posteriormente como segundo jefe de la Comisaría Provincial,

El CITCO es el resultado de la fusión del anterior Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) llevada a cabo por este Gobierno. Según destacó el ministro, es un «hecho objetivo y contrastado en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que terrorismo y crimen organizado son dos formas de crímenes cada vez más íntimamente ligados».

Según informan a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento, la designación de Olivera es una apuesta personal del ministro y del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Tras la victoria electoral de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales, Olivera fue relevado como jefe de la UDEF y se le destinó a la dirección del CICO, desde donde ahora ha sido ascendido a controlar la información no sólo del crimen organizado, sino también del terrorismo y movimientos radicales que elabora la Policía y la Guardia Civil. El CITCO coordina más de 200 investigaciones.