Pese a haber registrado una decena de agresiones en lo que va de año y casi duplicado las del anterior, el Gobierno considera que en el Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent «no existe una alta conflictividad», según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista por Alicante Herick Campos. La interpelación parlamentaria fue presentada por el PSOE para recabar la postura del Gobierno ante los últimos incidentes registrados en el centro por agresiones de internos a funcionarios. Con más de 300 internos, el Psiquiátrico de Fontcalent en unos de los dos centros de este tipo en toda España, al que van destinados internos que han sido condenados por hechos delictivos pero que son inimputables penalmente a causa de su enfermedad mental. Para los sindicatos y para el PSOE, las carencias de personal son las causas de este aumento de las agresiones.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, entre los cinco primeros meses del año pasado se registraron cinco agresiones dentro del centro, una de ellas fue leve, otra no ocasionó lesiones y otras tres fueron sufridas por internos y también fueron de carácter leve. En los cinco primeros meses de este año, la tendencia se ha mantenido y se había registrado el mismo número de incidentes: dos agresiones a funcionarios con lesiones graves, otras dos de carácter leve y otra sin consecuencias. En la respuesta parlamentaria se explica que «dadas las especiales características del establecimiento y el tipo de internos que alberga (...) se constata una incidencia mínima de este tipo de sucesos». El Gobierno asegura que «no es posible afirmar que exista una alta conflictividad en el centro, lo cual no significa que no se adopten las medidas de prevención y seguridad pertinentes, a fin de evitar incidentes».

En cuanto a las previsiones de personal, el Gobierno asegura que en el mes de enero se destinaron en comisión de servicios tres funcionarios al Psiquiátrico alicantino. El Ejecutivo admite que durante los años 2012 y 2013 no hubo oferta pública de empleo para Instituciones Penitenciarias, pero en 2014 se ofertaron 90 plazas, de las cuales dos realizan sus funciones en dicho centro.

Para el diputado socialista Herick Campos, «el Gobierno trata de relativizar una situación que se debe claramente a la falta de personal. Mientras sigan negando el problema difícilmente podrán adoptar las medidas adecuadas para solucionarlo». En este sentido, señaló que mantendría reuniones con los sindicatos para seguir la evolución del centro, así como también iría presentando nuevas interpelaciones parlamentarias al Gobierno.

Desde el sindicato ACAIP, se incidió en que la plantilla se ha reducido en casi un 20 por ciento. «Si ya vamos ajustados de personal normalmente y estamos bajo mínimos, ahora hay dificultades hasta para poder cubrir servicios», señalaron desde el sindicato. Las carencias han llegado a tal punto que un solo funcionario a veces debe velar por la vigilancia de hasta cien internos. «En una de las últimas agresiones, el funcionario fue ayudado por otro de los internos», señalaron las mismas fuentes.

Por su parte, desde Comisiones Obreras se aseguró que las agresiones se han incrementado en el último año, sin que Instituciones Penitenciarias haya tomado ninguna medida. CC OO achacó los incidentes a la falta de personal, hecho que «pone en peligro la vida de los trabajadores penitenciarios». Entre las medidas que propone está el que los funcionarios tengan la condición jurídica de autoridad, programas de tratamientos psiquiátricos y personal suficiente.

Asimismo, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) aseguró que «estamos asistiendo a un proceso de normalización de las agresiones que está ocasionando una lógica desazón, estrés y carga psicológica elevada en el trabajador penitenciario». Desde la APFP se considera que «se debe poner solución de una vez a la insoportable falta de personal que se está padeciendo» y «abordar de una vez por todas cuestiones como la falta de una productividad especial en el Departamento de Agudos, así como una adecuada y justa clasificación del Centro acorde a su carácter Especial y a su pretensión».