Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido estos días a otros cinco hombres de entre 33 y 66 años y está investigando a 10 más, de entre 25 y 61 años, por varios delitos de falsificación de documentos y hurto cometidos desde septiembre de 2015 ya que supuestamente, junto con otros arrestados con anterioridad, han introducido en el mercado 191 toneladas de naranja ilegal, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El Equipo ROCA de Calpe, dentro del marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, coincidiendo con la campaña de recolección del cítrico, está realizando inspecciones continuas en almacenes de recepción de este fruto, para evitar el fraude y la introducción al mercado de productos robados o desviados de procedencia desconocida que, según informa Asaja, es una de las prácticas que más perjudica al sector en la provincia.

Durante estas inspecciones, comprueban las irregularidades que se detectan en la utilización de los documentos. Todos los documentos DATA --de trazabilidad del producto-- que se encuentran en los distintos almacenes de cítricos de la demarcación son supervisados.

En septiembre de 2015 los agentes iniciaron la Operación DATA en las comarcas de la Marina Alta y La Safor en la que ha realizado una labor de clasificación y estudio de "miles de documentos" DATA entregados en los diferentes almacenes en las transacciones de venta de naranja, y que se ha alargado durante varios meses.

En abril, se produjeron numerosas detenciones e investigaciones por varios delitos de hurto de un total de 191 toneladas de naranjas, la falsificación de 84 documentos DATA, y la introducción ilegal en el mercado de la fruta. La Guardia Civil continuó con las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos cometidos y en los últimos días ha detenido a otras cinco personas y está investigando a 10 más por su implicación en los hechos descritos.

Durante la investigación se han realizado numerosas entrevistas con los propietarios de los terrenos agrícolas y también con los almacenes de distribución. Los agentes han podido constatar que para cometer los delitos, las personas ahora detenidas e investigadas rellenaban los documentos DATA con datos personales de los propietarios de explotaciones agrícolas y con datos de terrenos situados en las comarcas afectadas.

Estos datos eran obtenidos de autorizaciones en campañas anteriores. Además, presuntamente falsificaban las firmas, todo sin conocimiento ni consentimiento de los afectados. En ocasiones, para cometer los hurtos sin ser descubiertos, los presuntos autores aprovechaban momentos en los que empleados contratados por los agricultores para la recolección de forma legal, estaban trabajando para lograr pasar desapercibidos entre ellos.

La Guardia Civil ha destacado que el hecho de que en ocasiones los propietarios no interpongan denuncia por los hurtos, dificulta aún más si cabe la labor de la Guardia Civil, por lo que se recomienda denunciar este tipo de hechos en todos los casos.