El informe pericial encargado por el Colegio de Graduados Sociales de Alicante para analizar los movimientos bancarios del expresidente de la entidad, investigado en un juzgado por un agujero contable cifrado por el auditor en 532.000 euros, revela que Francisco Javier Méndez Jara se habría beneficiado hasta el último momento de los fondos de la institución. Durante el pasado julio, un mes antes de ser forzado a presentar la dimisión, Méndez realizó viajes a Formentera, Perú y Colombia, donde efectuó gastos no están relacionados con la actividad colegial.

Mientras que los gastos realizados en Formentera con una de las tarjetas VISA vinculadas a la cuenta del Colegio figuran como sufragados por la entidad, la relación de movimientos incluida en la auditoría recoge que están pendientes de realizarse pagos por valor de unos 2.600 euros en hoteles y restaurantes de Cuzco y Lima en Perú y de Cali y Palmira en Colombia. Estos gastos en Sudamérica fueron realizados entre los días 16 y 22 del pasado mes de julio, época en la que la junta de gobierno detectó la presuntas irregularidades de su presidente. Fuentes de la junta aseguran a este diario que al regresar de Colombia le expusieron la anómala situación a Méndez y forzaron su renuncia al frente de la entidad que ha presidido desde 2002. Al mismo tiempo que dimitió el pasado 3 de agosto firmó un reconocimiento de deuda por valor de 285.375 euros - de los que 31.670 son de ejercicios anteriores a 2015, según la auditoría-, aunque desde la junta indican que esta cantidad también estaba supeditada al resultado de la auditoría.

Méndez se comprometió en dicho reconocimiento a pagar 250.000 euros en cuatro años a razón de 75.000 euros anuales.

Durante el viaje que realizó a Formentera un mes antes de su dimisión figuran gastos con la VISA del Colegio por un importe de 2.377 euros. Casi todos los cargos fueron realizados en restaurantes, como Es Caló, situado en un privilegiado lugar en primera línea del mar. De este establecimiento figura en la auditoría un pago de 245 euros el 4 de julio y ese mismo día, otro de 375 euros en otro local de moda el chiringuito Chezz Gerdi. Pero no sólo fueron gastos en restaurantes de Formentera, ya que del 5 de julio figura en el informe un cargo de 375 euros en un centro de masajes de la isla balear.

La auditoría presentada en el juzgado recoge también otros gastos que claramente no guardan relación con la actividad colegial. Además de los efectuados en un night club de Milán, en Nueva York o en el conocido Pigmalión de Madrid, entre los gastos de la VISA hay un pago de 2.515 euros el pasado 8 de junio en el hotel Asia Gardens de Benidorm, varios cargos en El Corte Inglés, en un taller de coches de Alicante, en Bruselas, una multa de 50 euros y numerosas compras de entradas, sin que figuren detalles de las mismas.

Francisco Javier Méndez también es consejero del Hércules y el club también aparece entre los gastos sin justificar recogidos en la auditoría. Hay uno de 60 euros el 21 de abril de 2015 y otro de 915 euros el 14 de agosto de 2015.

El único cargo que aparece en el listado de las dos tarjetas VISA en cuyo concepto aparentemente podría tener relación con la actividad del Colegio de Graduados es uno de 156 euros realizado el 21 de marzo de 2015 en la editorial Difusión Jurídica en Madrid. 156 euros de más 97.000 gastados desde enero de 2015

El presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, Javier San Martín, calificó el pasado jueves en Alicante a Méndez de «oveja negra», mientras que desde la junta afirman que trabajan sin descanso para poder reconducir la delicada situación económica dejada por el expresidente, que declarará el próximo 19 de enero como investigado en el juzgado de Instrucción 6 de Alicante.