El presunto yihadista detenido en Cocentaina ha sido trasladado a dependencias policiales tras concluir el registro de su chalé. Varias decenas de agentes de la Policía Nacional han participado en esta operación en la casa del hombre de nacionalidad siria, de 58 años, detenido como sospechoso de difundir en redes sociales la doctrina de los grupos yihadistas Daesh y Al Qaeda.

La vivienda donde se ha efectuado el arresto se halla en la urbanización de chalés de lujo Gormaig, concretamente en el número 14 de la calle Espigol.

El registro, en el que han participado una veintena de agentes, se ha desarrollado desde primera hora de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando el detenido ha sido trasladado a dependencias policiales. Los agentes también se han llevado abundante documentación del interior de la vivienda.

Pocos vecinos se han acercado durante la mañana a las inmediaciones del domicilio, que se sitúa en una urbanización algo alejada del casco urbano y donde, habitualmente, transitan pocas personas por la calle.

20

Detenidos en Cocentaina y Alaquàs dos presuntos yihadistas

Además de este hombre, en la operación se ha detenido a otro súbdito sirio en Alaquàs (Valencia), de 55 años, y a ambos se les acusan de los presuntos delitos de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Las detenciones

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en Cocentaina (Alicante) y Alaquàs (Valencia) a dos varones de nacionalidad siria y de 55 y 58 años de edad por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. En el caso de Cocentaina, la Policía lleva registrando toda la mañana un chalé ubicado en la urbanización de Gormaig, donde según todos los indicios tiene fijada la residencia el detenido perteneciente a este municipio.

Los detenidos mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Daesh y Al Qaeda. Cada uno de los arrestados mostraba preferencia por una de las organizaciones terroristas.

Uno de los detenidos había alcanzado un estatus superior en la estructura informativa de Daesh. Formaba parte de grupos de mensajería instantánea compuestos por individuos escogidos para labores de propaganda. Los administradores de dichos grupos eran miembros directos de Daesh que marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones.

Bajo el título "Noticias del Estado Islámico", en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como "Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah", donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Uso exclusivo de las redes sociales para propagar la yihad

Con cientos de seguidores y un ritmo elevado de publicaciones, los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de "los occidentales y quienes les ayudan".

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y Daesh. En ningún caso hacían referencia a actividades privadas, familiares o de ocio, una evidencia de su fin instrumental, como herramienta de enaltecimiento, captación y adoctrinamiento terrorista.

La investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de información de Torrente (Valencia), se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación policial

Decenas de agentes de la Policía Nacional han cortado a las seis de la mañana las calles de Alaquàs próximas al domicilio del sospechoso, y han entrado en la vivienda poco después. El sospechoso fue sorprendido mientras dormía y no ha opuesto resistencia. En Cocentaina, se ha repetido la misma fórmula.

Los dos detenidos serán trasladados a la Audiencia Nacional, en Madrid, competente en asuntos de terrorismo.

Así se radicalizan los yihadistas