Le conocían como «El Califa» por la amplia red de contactos que tenía en Marruecos de proveedores de hachís y fue considerado el responsable de una de las redes de tráfico de esta droga más activas de Alicante. El juicio contra su organización se cerró ayer con una conformidad en la Audiencia de Alicante al cerrar la Fiscalía un pacto con las defensas. Juan Carlos B. T., alias el Califa, aceptó ayer penas que suman 21 meses de cárcel por tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal. Una rebaja sustancial frente a los seis años que inicialmente les pedía la Fiscalía. La acusadora planteó la existencia de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos enjuiciados se remontan a 2012. La sentencia se dictó ayer in voce para los diez acusados por lo que ya es firme.

La investigación se llevó a cabo por el Grupo II de Greco-Levante, la unidad de la Policía Nacional especializada en criminalidad organizada, y culminó con la intervención de una furgoneta en San Vicente del Raspeig en abril de 2012 con 2.700 kilos de hachís. Los agentes comenzaron a investigar a «El Califa» ante su elevado tren de vida, a pesar de no desarrollar actividad laboral alguna, según el escrito de acusación aceptado ayer por todos los procesados. Los antecedentes penales del acusado por tráfico de drogas y sus contactos con personas relacionadas con el envío de hachís, motivaron que el sospechoso fuera sometido a vigilancias y seguimientos, en un primer momento; y a la intervención de su teléfono, después.

Los pinchazos, autorizados por un juzgado de Dénia, determinaron que la organización estaba preparando el envío de un gran cargamanto de hachís desde Marruecos a la península. La furgoneta con la droga pudo ser interceptada por la Policía y su valor en el mercado rondaba los cuatro millones de euros. La multa impuesta por el alijo es de dos millones. Durante los registros, se intervinieron hasta ocho vehículos a la organización adquiridos con el dinero procedente del narcotráfico, así como de hasta 33 teléfonos móviles. La Audiencia decretó el comiso de los vehículos.

Suspensión de penas

Las defensas que han negociado el acuerdo con la Fiscalía son Francisco Galiana Botella (que representaba a El Califa), José Soler, María Paz Alarcón, José Manuel Alamán, Moisés Candela, Concepción Sesma, Carlos Peñarrubia, Manuel Lucas y Juan Francisco Arques. En el resto de acusados hay dos grupos: los que organizaron el envío de la droga, que serán condenados a 18 meses de cárcel; y los que participaron en las operaciones de blanqueo de capitales, que serán condenados a 20 meses. La Fiscalía se mostró favorable a la suspensión de la pena para cuatro acusados por lo que no entrarán en prisión y el resto, entre ellos «El Califa», se estudiará caso por caso cuando se ejecute la sentencia.