Toda una ofensiva contra presuntas estafas a los seguros simulando robos, pérdidas o equivocaciones de los cajeros de los bancos que en realidad nunca se produjeron. Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Elda han detenido a un total de siete personas por simular delitos tanto en esa población como en la vecina Petrer desde el pasado mes de enero. Los arrestos se produjeron bien por denunciar hechos que no habían ocurrido nunca o que habían sucedido de una forma totalmente distinta a cómo en su día fueron contados en la denuncia a la Policía. En muchas ocasiones se inventaban incluso acciones violentas sobre la supuesta víctima para lograr de esta forma la indemnización de la compañía de seguros.

El modus operandi más habitual giraba en torno a denuncias presentadas por robos de móviles de última generación, cuando en realidad se trataba de extravíos o de teléfonos que se habían roto. Además, algunos de los denunciantes aprovecharon para fingir que también llevaban en su bolso o cartera cierta cantidad de dinero en efectivo, con el fin de que la compañía aseguradora les abonase dicha cantidad junto al valor económico del móvil. Y lograr así un negocio redondo que sin embargo en el caso de lo sucedido en Elda y Petrer ha sido detectado por la Policía.

Fraude a entidades bancarias

Además, la Policía alertó de que está proliferando un nuevo tipo delictivo de simulación de delito por supuestos cargos que los denunciantes dicen no haber realizado en su tarjeta de crédito. Tal actuación la realizan debido a que tienen conocimiento de que al interponer denuncia, el seguro de la entidad bancaria correspondiente a la tarjeta les devolverá el importe cargado de manera fraudulenta.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elda, se determinó que los cargos los realizaba la mayoría de veces el mismo denunciante, con operaciones siempre por Internet. En ocasiones y según esa investigación, se efectuaban suscripciones a páginas de cargos periódicos o vinculadas a apuestas online cuya intención final , del mismo modo, era recuperar el dinero de estos cargos.

«Lo hacen porque alguna vez cuela»

La Policía es consciente de que en muchas ocasiones, los ciudadanos «se fían» de quienes les aconsejan denunciar hechos ficticios «porque alguna vez ha colado». Sin embargo, los agentes informa de que «todos los hechos denunciados se investigan, especialmente cuando se trata de circunstancias graves o de alta cuantía económica.